SEÚL 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro surcoreano, Chung Hong Won, se ha comprometido a decir toda la verdad sobre la supuesta influencia de los servicios de Inteligencia surcoreanos en las elecciones presidenciales de 2012, en las que fue elegida la actual mandataria del país, Park Geun Hye, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El jefe del Ejecutivo surcoreano ha respondido así a la oposición, que ha exigido que la presidenta surcoreana se pronuncie sobre las acusación de que las agencias de Inteligencia del país, incluido el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés), habrían intentado influir en los comicios celebrados en diciembre de 2012 con la difusión de mensajes políticos en Internet.
"El Gobierno revelará con precisión qué ha sucedido y qué ha motivado esa serie de sospechas, incluida la relativa a la campaña online del NIS. Cuando haya una decisión judicial, el Gobierno no durará en adoptar las decisiones necesarias", ha afirmado Chung, en una declaración por escrito a la nación surcoreana.
Se trata de la primera ocasión en que el Gobierno de la presidenta Park, que inició su mandato en febrero de 2013, hace una declaración de esta entidad. "La presidenta ha dejado claro desde el comienzo que no tuvo ninguna ayuda de las agencias de Inteligencia durante las elecciones. Además ha dicho que su Gobierno desarrollará una reforma del NIS más profunda que cualquier otro gobierno anterior", ha dicho el jefe del Ejecutivo surcoreano.
Tras la lamentar que se haya producido esta controversia en "este momento crítico con signos de una emergente recuperación económica", el primer ministro surcoreano ha dejado claro que "si la confusión continúa", "no ayudará en nada a la economía" del país.
El escándalo de la posible influencia de los servicios de Inteligencia surcoreanos en la última campaña electoral presidencial ha provocado el arresto del exdirector del NIS Won Sei Hoon y parece haberse acrecentado en las últimas fechas tras decubrirse que la operación podría haber sido mucho más amplia.
Una investigación desarrollada por la Fiscalía Central de Seúl muestra que la operación de los servicios de Inteligencia no estaba limitada a la difusión de determinados comentarios en boletines publicados en la red sino que también afectaba a la red social Twitter, en la que los agentes del NIS habrían publicado y 'retuiteado' unos 55.000 mensajes.
El principal partido de la oposición, el Partido Democrático, ha lamentado la actitud del Gobierno y le ha pedido al primer ministro que dé "los pasos oportunos". "El comunicado es un intento decepcionante de distraer sobre la situación actual", ha afirmado la portavoz del Partido Democrático, Bae Jae Jeung.