El primer ministro senegalés anuncia la victoria del presidente Macky Sall en las elecciones

Senegal celebra elecciones con Sall como favorito tras la eliminación de los pri
REUTERS / SYLVAIN CHERKAOUI
Actualizado 25/02/2019 6:01:07 CET

DAKAR, 25 (Reuters/EP)

El primer ministro de Senegal ha anunciado este lunes que el presidente senegalés, Macky Sall, ha ganado la primera rondas de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 57 por ciento de los votos, a pesar de que la oposición había declarado previamente que según los resultados preliminares, la segunda vuelta era inevitable.

"Debemos felcitar al presidente por su relección durante la primera ronda", ha anunciado el primer ministro, Mohammed Dionne, en una rueda de prensa en la que también ha desarrollado los resultados preliminares de los comicios.

La de este domingo erala primera vuelta de las presidenciales y, salvo que alguno de los candidatos recabe más del 50 por ciento de los votos, los senegaleses tendrán que ir a las urnas para una segunda ronda el próximo 24 de marzo, en la que se enfrentarían los dos más votados.

Dionne ha asegurado que los resultados preliminares muestran que Salla ha obtenido la mayoría de votos en 13 de las 14 regiones, lo que le garantiza un 57 por ciento de los apoyos a nivel nacional.

Las declaraciones del primer ministro se enfrentan de manera directa a las hechas por los candidatos de la oposición Ousmane Sonko, un antiguo inspector de Hacienda muy popular entre los jóvenes y el exprimer ministro Idrissa Seck, quien se presenta por tercera vez. Ambos han asegurado que se producirá una segunda vuelta.

"Los resultados obtenidos hasta ahora nos permiten asegurar esto", ha establecido Seck en una rueda de prensa conjunta con Sonko. "No permitiremos que el presidente suprima la voluntad del pueblo", ha añadido.

Los resultados finales tienen como límite este viernes para hacerse públicos.

Los senegaleses han acudido domingo a las urnas para unas elecciones presidenciales en las que el actual mandatario partía como gran favorito tras la eliminación de las candidaturas de algunos de los principales opositores, lo que ha dañado la imagen de la democracia del país, considerada una de las de más tradición en África.

Los comicios son los undécimos consecutivos que celebra el país a nivel presidencial desde que obtuvo la independencia de Francia en 1960, lo que ha hecho que Senegal se haya ganado una imagen de estabilidad en el continente y la zona de África Occidental, marcada en otros casos por la inestabilidad.

Sin embargo, en esta ocasión la carrera hacia la Presidencia se ha visto empañada por las dudas y las quejas de la oposición por la detención y encarcelamiento de dos de los principales rivales de Sall --el ex alcalde de Dakar Khalifa Sall y Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade--, motivo por el que han quedado eliminados de los comicios, allanando el camino a su reelección para un segundo y último mandato.

Contador

Para leer más