El primer ministro serbio descarta someter a referéndum el acuerdo con Kosovo

Actualizado: martes, 30 abril 2013 20:12

BELGRADO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, ha descartado este martes la celebración de un referéndum sobre el histórico acuerdo alcanzado con Kosovo con la mediación de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y que allana el camino hacia la Unión Europea de ambos.

Tras una reunión con los representantes de las comunidades serbo-kosovares que residen en el norte de Kosovo, la provincia serbia que proclamó su independencia de forma unilateral en febrero de 2008, Dacic ha subrayado que estos no aceptarían el resultado de un eventual referéndum por lo que no tiene sentido hacerlo.

"No se ganaría nada con un referéndum ya que los serbios del norte de Kosovo no aceptarían sus resultados", ha señalado en rueda de prensa Dacic, según informa la agencia serbia Tanjug.

"Un referéndum no es obviamente una opción para ellos: en primer lugar, no tenemos tiempo para debatir esta cuestión durante meses; en segundo, piden que la constitucionalidad del acuerdo se determine primero; y tercero, dicen que los documentos que violan la Constitución no pueden aplicarse", ha explicado. "Así que no necesitamos un referéndum", ha agregado.

Según el primer ministro, los serbios del norte de Kosovo "son conscientes de que la mayoría de los serbios aceptan el acuerdo de Bruselas, como han mostrado los sondeos" y de que el Gobierno no puede permitir que alguien arrastre a todo el país "hacia el desastre".

Así las cosas, ha asegurado que el Ejecutivo cuenta con los mecanismos para aplicar el acuerdo, puede dejar de pagar los salarios, cerrando con ello las "instituciones paralelas" que están funcionando actualmente en el norte de Kosovo. No obstante, Dacic ha manifestado su deseo de "al menos llegar a un acuerdo de mínimos con los serbios del norte" de Kosovo.

El acuerdo alcanzado el pasado 19 de abril con la mediación de la UE pone fin a la partición de facto del norte de Kosovo, donde reside la minoría serbia de la antigua provincia, allana el camino para que Belgrado pueda iniciar este mismo año las conversaciones para su adhesión al club europeo.

Sin embargo, los 50.000 serbios del norte de Kosovo no lo ven con buenos ojos. La semana pasada, el Gobierno serbio había planteado la posibilidad de celebrar un referéndum, con el fin de ganarse el respaldo de los ciudadanos, pero las palabras de hoy de Dacic dan por cerrada esta opción.