El primer ministro serbio promete un Gobierno con un nuevo estilo

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 19:21

BELGRADO, 24 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro serbio, Aleksander Vucic, ha prometido este martes un gobierno más abierto, alegando que se reunirá con los ciudadanos desde las 5 de la mañana para escuchar sus preocupaciones y ofrecerá reuniones con todos los partidos políticos.

El Partido Progresista Serbio (SNS) ganó las elecciones del mes pasado con el 50 por ciento de los votos, lo que les ha supuesto 131 asientos en el Parlamento, de 250 asientos, y le ha permitido a Vucic continuar como primer ministro en su segunda legislatura.

"Invitaré a todos los partidos políticos a hablar del futuro de Serbia", ha declarado Vucic, a lo que ha añadido que el sábado se tomará una decisión final sobre qué partidos incorporará la coalición.

En su primer mandato, el primer ministro optó por un Gobierno de coalición que le apoyara en sus intentos de llevar a cabo una serie de reformas duras, entre las que se encontraron el recorte de trabajos, salarios y pensiones.

Además, ha comunicado que instará a los ciudadanos serbios a que le trasladen sus preocupaciones en ciertas áreas como los servicios públicos y el sistema sanitario. "Hablaré con los ciudadanos de 5 a 8 de la mañana al menos un día a la semana", ha declarado y además ha añadido que los ministros trabajarán fuera de la capital al menos una semana al mes para escuchar a la gente de los diferentes sitios y que se alojarán en instalaciones militares para reducir el coste a un mínimo.

Durante las guerras de Yugoslavia, el actual dirigente serbio mostró una actitud política ultranacionalista pero su Gobierno dio un giro en 2008 para intentar la anexión de Serbia a la Unión Europea. Aun así, los opositores de Vucic todavía le acusan de ser autoritario y controlar los medios de comunicación.

El primer ministro serbio se ha redefinido a sí mismo como un reformista conservador que busca cortar el déficit y la deuda así como menguar el sector público.