MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a iniciar un diálogo político con la oposición y con los diversos sectores de la sociedad siria para poner fin a la guerra civil que golpea al país.
En un encuentro con el líder de la Iniciativa Nacional de los Sirios Kurdos, Omar Aussi, Al Halqi ha hecho un guiño a las minorías religiosas en Siria para participar en un diálogo nacional y encauzar así un proceso político en el país sin interferencias extranjeras.
"Los kurdos forman parte del hábitat natural del país", ha afirmado el primer ministro sirio, según ha recogido la agencia estatal siria, SANA. Aussi le ha pedido al Gobierno que reconozca la identidad kurda en materia cultural y educativa.
Aussi, además, ha subrayado que el diálogo nacional deberían intervenir "representantes reales" de la sociedad siria y de todas las formaciones opositoras con base en Siria y fuera del país, en alusión a los líderes opositores en el exilio.
La reunión con el líder kurdo en Siria se produce en un momento de gran tensión entre el Gobierno presidido por Bashar al Assad y Turquía. Las autoridades turcas han recrudecido la postura con Damasco por su apoyo a la comunidad kurda, cuyo partido-milicia en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) opera en el sudeste del país.
Ankara ha dado pasos para iniciar un diálogo con el PKK y algunos de sus más destacados dirigentes, pero apenas se han cosechado avances, máxime tras la muerte de tres activistas kurdas en París (Francia).