MOGADISCIO 12 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Somalia, Abdi Fará Shirdon Saaid, ha reconocido este martes públicamente que mantiene una disputa "constitucional" con el presidente del país, Hasán Sheij Mohamud, y ha pedido al Parlamento que medie para determinar quién de los dos tiene razón.
El jefe de Gobierno no ha revelado el motivo de estas discrepancias, aunque ha subrayado que se trata de un desacuerdo "constitucional" y no "político". "Pido a los ciudadanos que confíen en sus líderes y en los parlamentarios, en quienes recae la responsabilidad de resolver este caso", ha dicho.
Un diputado ha explicado a la agencia Reuters que el presidente había pedido al primer ministro que dimitiese después de que apartase de su gabinete a algunos ministros propuestos por él. Según esta fuente, Saaid alegó que tiene potestad para designar a los miembros de su equipo y advirtió de que sólo el Parlamento podría obligarle a lo contrario.
En mayo, Mohamud logró que se retirase una moción parlamentaria contra el primer ministro y sus reformas políticas presionando a los diputados. La elección del presidente en septiembre de 2012 fue vista como un voto por el cambio en un país que, a ojos de Occidente, lleva dos décadas siendo un Estado fallido y un foco de inestabilidad.