MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Somalia, Hamza Abdi Barre, ha llegado este sábado a la localidad de Las Anod, escenario hace dos años de un grave conflicto armado que dejó más de 300 muertos y cientos de miles de desplazados por los combates entre fuerzas tribales afines al Gobierno federal y el Ejército de la región separatista de Somalilandia, cuyas autoridades han descrito la visita de Barre como una provocación.
Hamza ha llegado a una ciudad que ahora está en manos de la administración del SSC-Khaatumo, la extensión política de los clanes afines a Somalia que el Gobierno federal somalí reconoce ahora como la autoridad del territorio.
En un comunicado de protesta, el Ministerio de Exteriores de Somalilandia "condena enérgica e inequívocamente la visita" de Barre. "Este acto provocador constituye una flagrante violación de la soberanía de Somalilandia y supone una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales", añade en la nota, publicada en su cuenta de Twitter.
"El Gobierno de Somalilandia considera que se trata de una grave escalada y afirma firmemente que el Gobierno de Somalia asumirá toda la responsabilidad por cualquier tensión y desestabilización resultante" y avisa que "tomará medidas decisivas para defender su soberanía y seguridad ante cualquier amenaza".