KIEV, 26 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este martes que su país no ha cerrado todavía ningún acuerdo sobre créditos financieros con Rusia, tras haber decidido suspender la firma de pactos con la Unión Europea.
Preguntado en un encuentro con la prensa sobre si ha acordado con Moscú la concesión de nuevos créditos, el jefe del Gobierno ucraniano ha respondido: "Desde luego que no".
Además, ha subrayado que Ucrania no quiere convertirse en un "campo de batalla" entre la Unión Europea y Rusia, que pretende que Kiev se sume a su proyecto de unión aduanera liderado desde Moscú.
Ucrania decidió la semana pasada no ratificar en el Parlamento los pactos políticos necesarios para sellar con la Unión Europea un acuerdo de asociación. El Gobierno adoptó esta decisión al tiempo que anunció que iniciaba conversaciones con Rusia, que había criticado duramente a la Unión Europea por las presiones a las que sometía al Ejecutivo de Kiev para que ponga en libertad a la líder opositora Yulia Timoshenko, que está gravemente enferma y que ha decidido esta semana ponerse en huelga de hambre.
Azarov también ha afirmado que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, asistirá esta semana a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con los países del Partenariado Oriental en Vilna (Lituania) para plantear la posibilidad de celebrar conversaciones a tres con Rusia, después de haber decidido no ratificar los pactos con Bruselas.
En este sentido, ha dicho que su país iniciará pronto las conversaciones con Rusia para cerrar los acuerdos en materia económica. "Desde comienzos de diciembre, nos sentaremos en la mesa de negociación para dibujar una hoja de ruta para restablecer nuestras relaciones", ha explicado.