El primer ministro Al Thinni propone a la activista de DDHH Farida Allaghi como ministra de Exteriores

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 17:50

BENGHAZI (LIBIA), 17 Sep. (Reuters/EP) -  

     El primer ministro en funciones de Libia, Abdulá al Thinni, ha tratado de reafirmar su autoridad sobre el convulso país designando este miércoles un nuevo gabinete, pero algunos diputados han amenazado con vetar sus nombramientos mientras que la asamblea rival mantiene su control sobre la capital.

   La administración de Al Thinni no ha conseguido controlar a las milicias e islamistas que respaldaron la rebelión para derrocar a Muamar Gadafi en 2011, luego mantuvieron sus armas y comenzaron a reivindicar territorio, petróleo y otros recursos.

   Según los diputados, el primer ministro ha pedido al Parlamento que apruebe su gabinete de 16 miembros, entre los que figura la activista de Derechos Humanos Farida Allaghi como ministra de Exteriores. Estees su primer gabinete desde que volvió a ser designado para el cargo a principios de este mes.

   Los nombres no han sido anunciados en público, pero los parlamentarios han señalado a Reuters que Al Thinni ha decidido designarse a sí mismo ministro de Defensa, además de primer ministro, y que la lista incluye a algunos nombres del anterior gobierno.

POSIBILIDAD DE RECHAZO

   "Hay una gran posibilidad de que la Cámara de Representantes rechace al nuevo gobierno formado por el primer ministro en funciones Abdulá al Thinni, ya que sigue incluyendo a ministros del anterior gobierno", ha explicado el diputado por Benghazi Issam al Uraibi a Reuters.

   El portavoz del Parlamento, Faraj Hashim, ha señalado que los diputados podrían pedir a Al Thinni que presente una nueva lista. "Hemos sabido que Al Thinni sería primer ministro y ministro de Defensa pero los miembros dicen que el ministro de Defensa debería ser un cargo separado", ha añadido.

   Al Thinni, un antiguo militar de carrera, ha sido primer ministro en funciones desde marzo. Dimitió para las elecciones del pasado junio y el nuevo parlamento volvió a designarle para el cargo a principios de septiembre.

   El Parlamento y otros altos cargos han estado trabajado desde Tobruk, en el este del país, desde que combatientes de la ciudad occidental de Misrata tomaron Trípoli el mes pasado. El grupo de Misrata ha establecido su propio parlamento y gobierno, que no son reconocidos por la comunidad internacional.