El primer ministro de Túnez dimitirá tras el diálogo nacional

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Túnez, Moncef Marzuki, ha confirmado este miércoles que el primer ministro, Alí Laarayedh, le ha comunicado su voluntad de dimitir cuando finalicen las negociaciones con la oposición para establecer un Gobierno provisional y convocar nuevas elecciones, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Las palabras de Marzuki han llegado horas después de que el propio Laarayedh haya afirmado que su partido, el islamista Ennahda, está dispuesto a abandonar el poder una vez finalice el proceso de diálogo.

Laarayedh ha asegurado que su Gobierno renunciará cuando las dos partes cumplan los términos de un acuerdo que tiene como objetivo completar la nueva constitución, fijar la fecha de las elecciones y nombrar una nueva comisión electoral.

Las conversaciones entre Ennahda y los partidos opositores han comenzado este miércoles y está previsto que duren tres semanas. El inicio del diálogo ha coincidido con una jornada de manifestaciones convocadas por la coalición opositora Frente Nacional con el objetivo de solicitar el nombramiento de un Gobierno de competencias.

Ennahda ha solicitado durante la última semana al Frente Nacional "que evite los métodos de exageración de alarmismo como medios para justificar las manifestaciones del 23 de octubre". Asimismo, ha acusado a la coalición opositora de "querer convertir un día de felicidad --por el segundo aniversario de las primeras elecciones tras la caída del Gobierno de Zine el Abidine ben Alí-- en un día de tristeza y odio".

Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine ben Ali, en enero de 2011.

El punto de inflexión fue el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi, ocurrido el pasado 25 de julio, cuando dos hombres armados que iban en motocicleta le dispararon a la entrada de su casa, ubicada en la capital tunecina.

El pasado mes de febrero, el líder del opositor Movimiento Patriótico Democrático Unificado, Chokri Belaid, también fue tiroteado hasta la muerte en la capital tunecina.

La crisis se agravó el pasado mes de agosto, cuando el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafá ben Jaafar, decidió suspender de forma indefinida los trabajos del organismo hasta que el Gobierno y la oposición iniciaran un diálogo para superar la actual crisis política.

La decisión fue controvertida, ya que varios parlamentarios y expertos legales argumentaron que no tenía derecho a suspender los trabajos de la ANC, ya que, conforme a su reglamento interno, solo es posible mediante una votación.