El primer ministro de Túnez encabezará un nuevo partido integrado por políticos que abandonaron Nidaa Tounes

El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed
ZOUBEIR SOUISSI/REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 13:19

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de políticos tunecinos que abandonaron las filas del gubernamental Nidaa Tounes han anunciado la formación del partido Tahya Tounes (Larga Vida a Túnez), que estará encabezado por el actual primer ministro, Yusef Chahed.

La creación de la formación ha sido anunciada por Mostafá Ahmed, presidente del grupo parlamentario de la Coalición Nacional, quien ha destacado que el partido nace con una referencia "modernista democrática" y con voluntad "reformista".

Así, ha recalcado que Tahya Tounes, de carácter laico, "rompe con el autoritarismo y adopta el diálogo y la democracia como principios fundamentales", según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Ahmed ha manifestado que, de esta forma, el partido apuesta por la "igualdad entre todas las regiones (del país)" y apuesta por "el desarrollo económico global" y "romper con la corrupción y el terrorismo".

En este sentido, Kamel Hay Sasi, asesor de Chahed, ha dicho que el nuevo partido "une a la familia centrista, democrática y constitucional" y "apoya las iniciativas reformistas de jóvenes y mujeres".

Nidaa Tounes, encabezado por el presidente, Beyi Caid Essebsi, se vio sacudido en 2018 por una profunda crisis debido al papel que juega en el partido el hijo de su líder, Hafedh Caid Essebsi.

En el marco de la misma, el partido vio reducida su representación parlamentaria de 86 a 44 debido al abandono de filas de numerosos miembros del partido. Entre los que abandonaron el partido estuvo Chahed.

En septiembre, Essebsi anunció el fin de la alianza entre su partido y el islamista Ennahda, citando el apoyo de este partido a Chahed, en medio de un juego de alianzas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para noviembre de este año.

El país norteafricano ha sido aclamado como el único éxito democrático de la Primavera Árabe porque las protestas al autócrata Zine el Abidine Ben Ali en 2011 sin desencadenar en el tipo de convulsiones violentas en Siria y Libia.

Pero desde 2011, nueve gobiernos no han podido resolver los problemas económicos del país, que incluyen la alta inflación y desempleo, y la impaciencia está aumentando entre los prestamistas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han mantenido al país a flote.

Leer más acerca de: