ANKARA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está planeando visitar los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza, para comprobar si el Gobierno israelí mantiene su promesa de terminar con el bloqueo, una de las tres demandas que Ankara exige para normalizar sus relaciones con Israel, según ha declarado ante sus diputados durante una reunión del grupo parlamentario celebrada este martes.
Según ha informado el diario turco 'Todays Zaman', Erdogan visitará la Franja de Gaza, probablemente durante el próximo mes de abril, acompañado de distintas organizaciones para comprobar 'in situ' la relajación del bloqueo por parte de las autoridades de Israel y tratar de mejorar la situación humanitaria de la región.
El pasado viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, acordó cumplir las tres condiciones requeridas por Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países. Israel debía disculparse por la muerte de los nueve ciudadanos turcos de la 'Flotilla de la Libertad', acceder a pagar una compensación a las familias de las víctimas y relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
Sin embargo, y a pesar de las exigencias del Gobierno turco, fuentes oficiales israelíes aseguraron este domingo que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.
Según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror, si bien Tel Aviv ha aceptado relajar las restricciones de la entrada de bienes en Gaza, en modo alguno retirará su presencia de los límites del territorio controlado por el movimiento islamista Hamás, como pidió el primer ministro turco.
"Jamás se ha prometido a Turquía, bajo ninguna circunstancia, que el plan de ayuda a Gaza vaya a continuar si nos disparan desde allí", afirmó el asesor. "No tenemos intención de olvidarnos de nuestro derecho a responder a lo que sucede en Gaza por mucho que hayamos alcanzado un acuerdo con los turcos", añadió.
"LEVANTAR EL ASEDIO AL PUEBLO PALESTINO"
Por su parte, fuentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) declararon este viernes que Erdogan había hablado con su líder, Jaled Meshaal, y le había asegurado que las autoridades israelíes se había comprometido a "levantar el asedio al pueblo palestino"; unas conversaciones que han sido confirmadas por el propio primer ministro turco este martes.
El primer ministro del Gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, ha apuntado que espera que Erdogan realice su visita "pronto". Por otra parte, un alcalde de la Franja de Gaza ha comunicado este martes a la agencia de noticias palestina Maan que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, podría acompañar a Erdogan durante su próxima visita.
El Gobierno de Israel pidió perdón el pasado viernes a Turquía por la muerte de nueve activistas turcos durante un asalto a una flotilla humanitaria que intentaba romper el bloqueo marítimo a la Franja. Erdogan, por su parte, anunció que la disculpa israelí reunía las condiciones de Turquía y resaltó su creciente influencia en la región.
El 31 de mayo de 2010, soldados israelíes abordaron el barco turco 'Mavi Marmara' en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Como consecuencia de este asalto, nueve ciudadanos turcos perdieron la vida, lo que llevó a Ankara a romper relaciones con Tel Aviv ante la negativa del Ejecutivo israelí de disculparse por lo ocurrido.