MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Yemen, Mohammed Salem Basindwa, ha acusado al ex presidente Alí Abdulá Salé de "poner en peligro" la transición política del país árabe, algo que, según fuentes gubernamentales, podría desembocar en la revocación de su inmunidad judicial.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena qatarí Al Jazeera, Basindwa ha acusado a Salé de "poner en peligro" la transición al seguir "en el corazón de los asuntos políticos y de seguridad" de Yemen.
A este respecto, ha mencionado el comunicado emitido el pasado viernes por el Consejo de Seguridad, que expresa la preocupación de Naciones Unidas por los intentos de desestabilizar el país árabe, incluidos los de Salé y el ex vicepresidente Alí Salim al Beidh, y amenaza con la imposición de sanciones.
Fuentes gubernamentales consultadas por el diario 'Yemen Post' han apuntado que las declaraciones del primer ministro podrían desembocar en la revocación de la inmunidad judicial para Salé, sus antiguos colaboradores y su familia.
En la misma línea se ha expresado un miembro del Congreso General del Pueblo (CGP), el partido político de Salé, y del Consejo de la Shura. "Con la comunidad internacional en su contra, se encuentra en una difícil situación. Si sigue desoyendo las advertencias, el paso lógico será revocar la inmunidad judicial ", ha dicho.
En noviembre de 2011, las fuerzas yemeníes firmaron el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para poner fin a un año de protestas populares en las calles de la capital, Saná, contra el régimen de Salé que se saldaron con cientos de muertos y heridos a causa de la represión gubernamental.
Salé aceptó firmar el acuerdo y no influir en la vida política de Yemen, a cambio de permanecer en el país con inmunidad judicial para él, sus antiguos colaboradores y su familia, un punto que ha sido muy criticado por la oposición y por la comunidad internacional.
Por virtud de dicho acuerdo, se formó un gobierno provisional que este año tendrá que promover la celebración de una Conferencia Nacional para pactar una nueva Constitución con el objetivo de celebrar en 2014 elecciones presidenciales y legislativas.