Actualizado 01/12/2015 17:44 CET

El primer ministro yemení rechaza los cambios ministeriales ordenados por el presidente Hadi

El primer ministro y vicepresidente de Yemen Jaled Bahá
FAISAL NASSER / REUTERS

DUBÁI, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro yemení, Jaled Bahah, ha rechazado la reestructuración del gabinete solicitada por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, tras considerarla "ilegítima", según ha señalado un alto cargo del Gobierno este martes, otro signo de la creciente ruptura entre ambos mandatarios.

"Se emitirá un anuncio personal en el que se rechazarán los cambios ministeriales porque son ilegítimos", ha confirmado la fuente a Reuters, quien ha señalado que los cambios realizados por Hadi no han sido consultados previamente con Bahah, que también es el vicepresidente.

Esta mañana, Hadi ha anunciado que reemplazará a cinco ministros, incluido el titular de Exteriores, Reyad Yassin Abdulá, de acuerdo a un decreto anunciado a través de la agencia estatal de noticias Saba, controlada por el propio presidente. Según la resolución, el diputado de la Cámara Alta yemení (Consejo de la Shura) y también mediador en el conflicto contra los huthis, Abdel Malek al Mekhlafi, será el nuevo ministro de Exteriores. El general Hassan Mohammed Jbari y Mohammed Qabati ocuparán respectivamente las carteras de Interior e Información.

Las diferencias entre Hadi y Bahah comenzaron en marzo después de que el presidente designara al entonces ministro de Salud, Abdulá, como nuevo titular de Exteriores sin consultar al primer ministro, han señalado fuentes próximas a Bahah. Según estas, el vicepresidente rechazó desde entonces reconocer a Abdulá en el cargo y no le permitía acudir a las reuniones gubernamentales.

Fuentes próximas a Bahah también han acusado a Hadi de rehuir un acuerdo para esta crisis, por miedo a que la solución implique su salida de la presidencia. Hadi ocupa el cargo de manera interina tras un acuerdo que expulsó a su predecesor, Alí Abdulá Salé, que llevaba en el cargo 33 años, después de varios meses de protestas.

Los partidarios del presidente han acusado a Bahah de ineficiente y de fracasar en la reconstrucción de Adén, después de expulsar de la ciudad a los huthis.

LA AUTORIDAD DE HADI COMPROMETIDA

Hadi, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí y que regresó a la ciudad de Adén el pasado mes después de verse condenado al exilio en marzo por los avances de las milicias huthis, está tratando de restaurar su autoridad en aquellas áreas que sus partidarios han reconquistado. Las diferencias entre los dos mandatarios podrían complicar los esfuerzos de la coalición militar, liderada por Riad, para restaurar a Hadi en el poder.

Los milicianos huthis han estado intentando adentrarse en el territorio saudí desde que la alianza militar dirigida por este país inició sus operaciones en Yemen en marzo de 2015, en un intento por frenar el avance de esta fuerza contraria al presidente yemení y su Gobierno. Naciones Unidas estima que unas 5.700 personas, de las cuales la mayoría son civiles, han muerto desde primavera.

Las fuerzas leales al presidente Hadi, respaldadas por fuerzas terrestres de la coalición dirigida por Riad, han expulsado a los huthis de la ciudad de Adén y de otras zonas del sur de Yemen, así como de Marib, al este de Saná. Los huthis, sin embargo, continúan teniendo un firme control de la capital del país y de la mayor parte del norte yemení.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  2. 2

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  3. 3

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  4. 4

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento