La primera ministra de Bangladesh gana las elecciones generales mientras la oposición rechaza el resultado

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado 31/12/2018 3:21:46 CET

DACCA, 31 Dic. (Reuters/EP) -

La Gran Alianza que lidera la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha ganado las elecciones generales con una aplastante mayoría, según ha informado la Comisión Electoral del país, mientras la oposición ha rechazado los resultados y ha descrito la votación como "una farsa".

La Liga Awami, principal formación de la Gran Alianza, ha ganado 287 de un total de 298 escaños. El principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), que lidera la coalición Frente Jatika Okiya, ha obtenido tan solo seis escaños, según datos oficiales.

"Mis felicitaciones a la Liga Awami", ha manifestado el secretario de la Comisión Electoral, Helal Uddin Ahmed, en un discurso televisado al leer los resultados.

La victoria de Hasina consolida su Gobierno de una década en Bangladesh, donde se le atribuye la mejora de la economía, pero también ha sido acusada de abusos contra los Derechos Humanos, una ofensiva contra los medios y la supresión de la disidencia, acusaciones que la primera ministra niega.

El aumento de los salarios mínimos para los trabajadores en la industria de la confección de Bangladesh, la segunda más grande del mundo después de China, podría ser una de sus primeras tareas tras asumir el cargo, según han afirmado los líderes del partido. Hasina se reunirá este lunes con periodistas extranjeros y observadores de las elecciones en su residencia oficial.

El líder del Frente Jatika Okiya, Kamal Hossain, ha subrayado que su alianza, el BNP ha solicitado a la Comisión Electoral una nueva votación bajo una administración neutral "tan pronto como sea posible", alegando que las elecciones han sido "una farsa".

"Rechazamos la farsa electoral y queremos que la comisión electoral convoque nuevas elecciones bajo una nueva administración imparcial", ha declarado Hossain, de 82 años, en rueda de prensa recogida por el periódico 'The Daily Star' en su edición digital.

Hossain ha asegurado que les han llegado noticias de "robo de votos" en casi todas las circunscripciones. "Como consecuencia, más de 100 candidatos de distintos partidos se han retirado del proceso electoral", ha explicado.

Por su parte, el hijo de Hasina, Sajeeb Wazed, ha calificado a la oposición de "perdedores doloridos haciendo falsas acusaciones".

Al menos 17 personas han muerto, 64 han resultado heridas y nueve están detenidas por múltiples incidentes de violencia electoral durante el día de comicios, en la culminación de semanas de violencia política y persecución de la que se han acusado mutuamente el Gobierno y la oposición.

Los incidentes están ocurriendo en la periferia, donde los votantes están atrapados en las trifulcas entre la Policía, los simpatizantes de la Liga Awami y los opositores del Frente Jatika Okiya, liderado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) cuya líder histórica y rival encarnizada de Hasina, Jaleda Zia, está encarcelada por corrupción, un cargo que ella desmiente.

INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS

La Comisión Electoral ha informado de que está investigando las denuncias de falsificación de votos en todo el país, de mayoría musulmana y con 165 millones de habitantes. Un portavoz de la agencia se ha negado a detallar si el resultado de las elecciones cambiaría si se demuestran las denuncias.

Meenakshi Ganguly, director de Human Rights Watch (HRW) para el sur de Asia, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter: "Con serias acusaciones de intimidación de votantes, restricciones a los agentes electorales de la oposición y varios candidatos que buscan una nueva votación, existe preocupación sobre la credibilidad de las elecciones en Bangladesh".

Cientos de trabajadores de la oposición han sido detenidos en los meses previos a las elecciones por cargos que la oposición considera que son "ficticios", y muchos afirman que fueron atacados por activistas del partido gobernante, lo que paralizó su capacidad para hacer campaña.

El Gobierno de Hasina ha negado las acusaciones y su partido asegura que muchos de sus propios trabajadores resultaron heridos en ataques de la oposición. Según la Policía, siete trabajadores del partido gobernante y cinco del BNP han muerto y 20 han resultado heridos el día de los comicios.

La Comisión Electoral ha informado de que anunciaría las cifras de participación de los votantes este lunes a última hora. Además ha indicado que habrá una nueva votación para uno de los escaños donde las elecciones se han visto empañadas por la violencia. Otro distrito electoral, en el que un candidato murió días antes de los comicios, también acudirá a las urnas en los próximos días.

SUBIDA DE SALARIOS MÍNIMOS

Wazed, el hijo de Hasina, ha asegurado a Reuters en vísperas de las elecciones que el próximo Gobierno intentará elevar la tasa de crecimiento de Bangladesh a un 10 por ciento. En el año fiscal de 2017/18 se situó en el 7,8 por ciento.

Wazed también ha informado de que se elevarán los salarios mínimos para los trabajadores de la industria de la confección, que representa alrededor del 83 por ciento de las exportaciones del país.

"No puedo decir si se hará de inmediato, pero se planteará sin lugar a dudas", afirmó días después de las protestas que exigían salarios más altos.

Sin embargo, el Gobierno no quiere "quedarse estancado en el sector de la confección", sino diversificarse hacia la fabricación de teléfonos y otros productos electrónicos.

Contador