Las primeras negociaciones entre Abbas y Haniye terminan sin progresos hacia un Gobierno de unidad

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 10:43


GAZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios palestinos señalaron hoy sábado de la falta de nuevos progresos en las negociaciones entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, de cara a la creación de un Gobierno de unidad, a pesar de que ambos líderes se emplazaron mutuamente para proseguir las conversaciones.

Ayer, negociadores palestinos de Hamás y Al Fatá admitieron que el acuerdo sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino podría cerrarse en el plazo de tres días, aunque advirtieron de un posible retraso en su consecución debido a la negociación paralela sobre un intercambio de prisioneros con Israel.

"Cómo podemos ir al Parlamento a votar sobre un nuevo Gobierno cuando hay parlamentarios todavía en prisión", se preguntó el diputado Mustafa Barghouti, que actúa como enlace entre Hamás y Al Fatá en la formación del Gobierno unitario.

Asimismo, Nabil Abu Rdeneh, el portavoz de Abbas, aseguró que los negociadores de ambos partidos "debatieron sobre todas las cuestiones en juego", sin dar más detalles.

Por su parte, Ghazi Hamad, portavoz del actual Ejecutivo de Hamás subrayó el "progreso" alcanzado sobre un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional palestino, aunque advirtió de que éste puede retrasarse por "diferencias" internas. "Espero que en una semana tengamos ya la formación de un Gobierno", agregó.