Las primeras proyecciones dan una mínima ventaja a Prodi en el Senado italiano

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:10


ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

Las primeras proyecciones realizadas por la agencia Nexus sobre el 15 por ciento de los votos dan una mínima ventaja en el Senado a la coalición de centro-izquierda La Unión, liderada por Romano Prodi, sobre la coalición de centro-derecha de la Casa de las Libertades (CDL) de Silvio Berlusconi.

Según estas primeras proyecciones no oficiales, en el Senado la situación rozaría la igualdad, con el 48,6 por ciento para el centro-derecha y el 50,4 por ciento para el centro-izquierda, es decir, 151 escaños para la CDL y 158 para la Unión.

Aunque por el momento no hay datos sobre los posibles resultados en la Cámara de los Diputados, la situación más problemática se daría en el Senado debido a que la nueva ley electoral está basada en un sistema proporcional con un premio de mayoría, que en el caso de la Cámara de los Diputados se da sobre la base de los resultados a nivel nacional mientras que en el Senado se da a escala regional.

TASA DE PARTICIPACIÓN DEL 83,6 POR CIENTO

El Ministerio del Interior italiano comunicó que la tasa de participación en las elecciones generales fue del 83,6%, cuatro horas después del cierre de las urnas a las 15:00 horas.

Ayer, en el primer día de votación se registró un afluencia del 66,5%. Al final, las cifras se desinflaron un poco frente al 85% que se preveía, pero superaron el 81,4% de las generales de 2001, el 71,5% de las regionales de 2005 o el 73,1% de las últimas europeas.