BEIRUT 16 Feb. (Reuters/EP) -
El Consejo del Mando Revolucionario, que aglutina a los principales grupos de la oposición militar siria, ha rechazado reunirse con el mediador de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura, al que ha tachado de "tendencioso".
"El Consejo y todas sus facciones han decidido rechazar un encuentro con el mediador por su posición deshonesta hacia la revolución del pueblo sirio", ha anunciado esta alianza en un comunicado, días después de que De Mistura considerase al presidente sirio, Bashar al Assad, "parte de la solución" y expresase su deseo de proseguir el diálogo con el régimen.
Desde octubre, el enviado internacional intenta impulsar un plan de treguas locales para aliviar la presión sobre la población, asfixiada por un conflicto con más de 200.000 víctimas mortales.
Los grupos rebeldes temen que estos pactos terminen beneficiando a las fuerzas de Al Assad, como ya habría ocurrido en anteriores ocasiones, mientras que el Gobierno no está dispuesto a realizar ninguna concesión. Fuentes diplomáticas han reconocido que la iniciativa está estancada.
Alepo, la segunda ciudad de Siria, es uno de los escenarios recurrentes de combates. Las fuerzas del régimen y sus milicias aliadas se enfrentan en esta zona con todo tipo facciones opositoras, entre las que también figuran yihadistas de Estado Islámico y el Frente al Nusra --filial de Al Qaeda--.
El Consejo del Mando Revolucionario nació a finales del año pasado como el enésimo intento de aglutinar a fuerzas rebeldes sobre el terreno y ganar peso tanto frente al régimen como frente a los grupos yihadistas.