El principal ayudante de Abbas no descarta una "operación de seguridad" para rescatar a Alan Johnston

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:42


GAZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principal ayudante del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y máximo negociador para O.Próximo, Saeb Erekat, opinó que no es posible descartar una operación "de seguridad" para el rescate del periodista británico Alan Johnston, secuestrado en la Franja de Gaza hace tres meses.

Erekat, que puntualizó que estaba emitiendo un juicio puramente personal, y contrasta con las declaraciones realizadas por fuentes cercanas al primer ministro y máximo representante de Hamás en el Gobierno, Ismail Haniyeh, que desmintieron cualquier operación que se pudiera llevar a cabo para rescatar al periodista de la BBC.

Erekat, por su parte, se limitó a señalar "desde una posición personal" que "tanto Abbas como el Gobierno están realizando máximos esfuerzos para asegurar la liberación de Johnston".

Si dicha liberación no pudiera ser obtenida por medios pacíficos, "una operación de seguridad no sería descartable", advirtió, en unos comentarios que llegan después de que el propio Johnston, asegurara en un vídeo dado a conocer ayer en una página web de milicianos islamistas que sus captores le tratan bien.

En la grabación, Johnston apeló a a la comunidad internacional a que retire las sanciones impuestas al Gobierno palestino. Por el momento se desconoce cuándo fue grabada la cinta. El corresponsal fue secuestrado el pasado 12 de marzo por hombres armados y desde entonces no se había tenido ninguna prueba de que seguía vivo.

La cinta apareció en una página web utilizada frecuentemente por milicianos islámicos. En la grabación se veía el logo del Ejército del Islam, el grupo palestino que se cree secuestró al periodista. En ella, Johnston, que aparece calmado, habla del sufrimiento que los palestinos de Gaza han sufrido y pide el levantamiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al Gobierno palestino.

Una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores aseguró que el Gobierno está investigando las informaciones. Por su parte, la BBC también dijo que está estudiando las últimas noticias, aunque todavía no ha recibido una copia de la grabación.