El principal bloque del Parlamento libio boicotea por segundo día las sesiones

Actualizado: martes, 8 enero 2013 0:35


TRÍPOLI, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La Alianza de Fuerzas Nacionales (NFA), la principal coalición del Congreso Nacional libio, ha boicoteado este lunes, por segundo día consecutivo, la celebración de las sesiones parlamentarias, en protesta por el retraso en la formación de la comisión que debe redactar la primera constitución de la nueva era post Muamar Gadafi.

"Nos hemos retirado de las reuniones del Congreso porque no se cumple con las obligaciones de hacer realidad la constitución", ha explicado a Reuters el portavoz del bloque, Tawfiw Breik.

La Alianza de Fuerzas Nacionales, formada el año pasado por el jefe político de la transición Mahmud Jibril, ocupa 39 de los 80 escaños del Parlamento. Su decisión de salirse de la sesión del domingo a última hora del día se repitió este lunes con la ausencia de los miembros de la NFA en la sala.

Libia nunca ha contado con una constitución como tal y se ha guiado en su pasado reciente por el Libro Verde de Gadafi. Ahora, el país espera una carta magna que deberá ser redactada por una cámara de hasta 60 diputados, pero los desacuerdos y los problemas administrativos mantienen de momento en el aire este proceso.

Breik ha criticado que, pese a que el proceso electoral debería estar ya en marcha, los diputados todavía siguen debatiendo si designar ellos mismos a los responsables de redactar la constitución o dejar la decisión en manos de la ciudadanía.

"No queremos entorpecer el trabajo del Congreso pero, si sigue así, no avanzará de ninguna manera", ha lamentado al portavoz de la NFA, que también ha reprochado la falta de transparencia en las agendas parlamentarias, los retrasos en la seguridad de la que deben disponer los diputados y la ausencia de protocolos que rijan las sesiones.

No en vano, la mayoría de los diputados del Congreso Nacional proceden del ámbito civil o de la oposición en el exilio y cuentan con poca o ninguna experiencia política. Los debates suelen durar horas y a menudo terminan derivando en temas que no competen o incluso en cuestiones de índole personal.