BAGDAD 11 Jul. (Reuters/EP) -
El principal clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Ali al Sistani, ha instado este viernes a los combatientes a respetar los derechos de todos los iraquíes, independientemente de su secta o creencias políticas, después de la escalada de violencia que vive en las últimas semanas el país.
Decenas de miles de iraquíes han respondido al llamamiento hecho por Al Sistani el pasado 13 de junio a tomar las armas contra los yihadistas suníes que han protagonizado una ofensiva desde el norte y el oeste del país y se dirigen hacia Bagdad.
"Nos gustaría subrayar a todas nuestras fuerzas armadas y aquellos voluntarios que se les han unido (...) la necesidad de un estricto y pleno compromiso a la hora de cuidar los derechos de todos los ciudadanos", ha señalado Al Sistani en su sermón, leído por su ayudante.
Los combatientes no deberían "pecar contra ciudadanos inocentes independientemente de su afiliación sectaria o étnica o cualquiera que sea su posición política", ha señalado el ayudante, Abdul Mehdi al Karbala, a los fieles congregados en la mezquita del Imán Husein en la ciudad santa de Kerbala. Los sermones de Sistani siempre los lee un ayudante.
Un veterano político chií ha indicado a Reuters que en la primera semana después del llamamiento de Sistani numerosos suníes fueron asesinados por las milicias que se habían movilizado. Según esta fuente, los combatientes ya han sido controlados.
Pero los suníes siguen hablando de familiares a los que se han llevado las fuerzas de seguridad y milicias y que han desaparecido. Hace dos días, se encontraron 53 cuerpos con los ojos vendados y maniatados al sur de Bagdad. Los residentes en la zona señalaron que los fallecidos eran hombres suníes a los que se habían llevado las fuerzas de seguridad.