El principal medio digital de Hungría bloquea brevemente su web para protestar por la persecución a la prensa

Publicado 01/10/2018 15:39:40CET

BUDAPEST, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Index.hu, el principal medio de comunicación 'online' de Hungría, ha bloqueado brevemente su página web este lunes para llamar la tensión sobre lo que considera una libertad de prensa cada vez más reducida y para recaudar fondos entre sus lectores para garantizar su independencia editorial.

"El lunes por la mañana hemos hecho algo sin precedentes: hemos apagado Index un rato para que aquellos que crean que es importante se den cuente de lo que sería sin nosotros", ha dicho el editor jefe, Attila Toth-Szenesi, en un artículo.

Los trabajadores de Index temen que los dos inversores que el mes pasado tomaron el control del portal de noticias estén vinculados al Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, y a su partido político, Fidesz.

A este respecto, Toth-Szenesi ha explicado que este asunto es "de vital importancia" porque los nuevos propietarios podrían cambiar el rumbo del rotativo digital.

Para reducir la dependencia económica de Index, el portal de noticias ha lanzado este mismo lunes una campaña para captar fondos de pequeños inversores que hacia mediodía había recaudado unos 30.000 euros de entre 1.350 personas.

Los nuevos propietarios son Gabor Ziegler y Jozsef Oltyan. El primero ha formado parte de Index desde hace dos décadas, pero el segundo es miembro de un partido político que gobierna en coalición con Fidesz.

Decenas de periódicos, televisiones y radios críticas con Orban, que ganó la reelección en abril, han cambiado de manos en los últimos cuatro años, tras lo cual han cerrado o han cambiado su línea editorial.