Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 10:54

PHNOM PENH, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal camboyano ha condenado este jueves a dos años y medio de cárcel a Tep Vanny, una destacada defensora de los derechos sobre la tierra, por liderar las protestas de 2013 frente a la casa del primer ministro, Hun Sen.

Vanny ha sido declarada culpable de atacar a las fuerzas de seguridad en su intento de entregar al jefe de Gobierno una petición para resolver una disputa territorial. Sin embargo, los testigos dicen que ni ella ni otros manifestantes se enfrentaron a los agentes.

Las evacuaciones forzosas son un problema creciente en Camboya. Miles de personas han sido expulsadas de sus granjas e incluso de sus casas en zonas urbanas para dar paso a proyectos inmobiliarios o de minería y agricultura.

"Están usando el caso en mi contra para presionar a otros" activistas, ha denunciado Vanny en declaraciones a la agencia de noticias Reuters antes de conocer el fallo. "Están usando el Poder Judicial para silenciarme y asustar a otros", ha añadido.

Un pequeño grupo de simpatizantes de Vanny se ha concentrado a la entrada de la sede jurisdiccional para protestar contra lo que consideran un veredicto injusto. Las fuerzas de seguridad los han dispersado, según ha podido constatar Reuters.

Sen, que gobierna la nación asiática desde hace tres décadas, ha defendido la legalidad de las expropiaciones y ha negado que use la Justicia para amedrentar a la disidencia de cara a las elecciones locales que se celebrarán en junio y las generales de 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: