El principal partido opositor de Malaui pide la dimisión del presidente por las acusaciones de corrupción contra él

Arthur Peter Mutharika, presidente de Malaui
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 15:09

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición de Malaui, el Partido del Congreso de Malaui (PCM), ha reclamado este lunes la dimisión del presidente del país, Peter Mutharika, por las acusaciones sobre corrupción contra su persona.

La petición de la formación ha llegado a raíz de las informaciones sobre la presunta entrega de 2.800 millones de kwachas (cerca de 3,3 millones de euros) al presidente relacionado con una concesión empresarial.

La Oficina Anticorrupción ha estado investigando a la Policía por un contrato concedido a la empresa Pioneer Investments para la entrega de un servicio de catering.

Mutharika tildó el domingo de 'fake news' (bulo) las informaciones sobre el caso de corrupción y dijo que era parte de un plan para dañar sus posibilidades de reelección en los comicios previstos para 2019.

Sin embargo, el presidente del PCM, Lazarus Chakwera, ha resaltado que el presidente "tiene que dimitir y convocar elecciones anticipadas", según ha informado el diario local 'The Daily Times'.

"En la oposición hemos planteado previamente y de forma incansable este tipo de casos de nauseabunda corrupción por parte de la Administración del presidente Peter Mutharika", ha manifestado.

Pese a ello, Mutharika ha inaugurado este mismo lunes una convención del gubernamental Partido Progresista Democrático (PPD) y ha resaltado que la formación "seguirá gobernando en este país hasta 2084".

"La economía avanza de forma satisfactoria, y esto se demuestra por el número de coches importados en el país. Esto significa que la gente tiene dinero", ha señalado, tal y como ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

Malaui celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y locales el 21 de mayo de 2019, tal y como confirmó en febrero la presidenta de la comisión electoral del país, Jane Ansah.

Mutharika, quien ha ocupado el cargo desde 2014, es considerado el favorito en las parlamentarias, si bien los casos de corrupción en el país han afectado a su imagen.

El mandatario llegó a la Presidencia en sustitución de Joyce Banda, quien dijo en junio que pretende presentar su candidatura a los comicios, menos de dos meses después de volver al país tras tres años de exilio autoimpuesto debido a las denuncias por corrupción.

Banda, quien en 2012 se convirtió en la primera mujer en presidir el país y la segunda en acceder a la Presidencia de un país africano, perdió las elecciones ante Mutharika en 2014, un año después de que estallara el 'Cashgate'.

El 'Cashgate', un escándalo en el que altos funcionarios del Gobierno desviaron millones de dólares de las arcas estatales, fue descubierto en 2013.

En 2012, llegó a ocupar el cargo tras la muerte del entonces mandatario, Bingu Mutharika, mientras ocupaba la Presidencia. Banda, que era vicepresidenta, asumió el puesto hasta la celebración de comicios en 2014, en los que se impuso el actual presidente, hermano de Bingu.