TÚNEZ 26 Jul. (Reuters/EP) -
El principal sindicato de Túnez, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), ha convocado para este viernes una huelga general en protesta por el asesinato del político opositor izquierdista Mohamed Brahmi, perpetrado ayer jueves en la capital del país.
"El comité ejecutivo de la UGTT ha decidido ir a la huelga general (...) será una huelga política en defensa de Túnez y para protestar por este nuevo asesinato político", ha explicado su portavoz, Sami Tahri. Túnez ya vivió una huelga general el pasado 8 de febrero, dos días después del asesinato del también opositor laico Chokri Belaid.
Las autoridades de aviación civil tunecinas han anunciado la cancelación de todos los vuelos de entrada y salida del país con motivo de la huelga general.
Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda, se había significado por sus duras críticas al partido islamista Ennahdha, al igual que Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, asesinado el 6 de febrero en la capital.
Belaid había encabezado en los últimos meses una campaña de denuncias contra la presunta complicidad del partido islamista Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado del movimiento islamista.
Tras el asesinato de Brahmi, un grupo de manifestantes prendió ayer fuego a dos sedes del partido islamista en la ciudad de Sidi Bouzid, según testigos. La localidad fue la cuna de la revolución que derrocó a Zine el Abidine ben Alí en 2011.
Asimismo, miles de personas salieron a las calles para denunciar el suceso, siendo el epicentro de las protestas la sede del Ministerio del Interior, donde las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los presentes para dispersar la manifestación.