MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El principal sindicato de Túnez, la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), ha denunciado este martes una "peligrosa violación" de la ley por parte de la comisión electoral del país tras la exclusión de tres candidatos a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 6 de octubre.
La Autoridad Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) anunció el lunes que solo tres candidatos, incluido el actual presidente, Kais Saied, podrán concurrir a los comicios, mientras que otras tres candidaturas han quedado fuera: la de Abdellatif Mekki, antiguo líder del movimiento islámico y conservador Ennahda, Mondher Zenaïdi, quien fuera ministro de Ben Alí, e Imed Daimi, consejero del expresidente Moncef Marzuki, también cercano a Ennahda.
La lista anunciada por el ISIE únicamente incluye a tres candidatos: Saied, de 66 años, Zouhair Maghzaoui, de 59 años, antiguo diputado de izquierda, y Ayachi Zammel, de 43 años, una figura política poco conocida.
Así, la UGTT ha calificado de "ilegal" la decisión del organismo y la ha tildado de "peligrosa" por considerar que responde a motivos políticos y influirá de antemano en los resultados electorales, tal y como ha denunciado en un comunicado en el que ha asegurado que la decisión de la comisión constituye "una confirmación de la ausencia del clima adecuado y de las condiciones necesarias para unas elecciones democráticas, plurales, transparentes y justas".
"Alertamos del hecho de que tales decisiones perpetúan el enfoque unilateral y autoritario y sólo aumentan el aislamiento y la tensión. (...) Condenamos las medidas restrictivas adoptadas por la comisión", recoge el texto.
Durante el fin de semana, decenas de organizaciones no gubernamentales y cientos de personalidades del país africano reclamaron a la ISIE que respetara el fallo de un tribunal que había fallado previamente a favor de la readmisión de los tres candidatos ahora eliminados.