TÚNEZ 17 Sep. (Reuters/EP) -
El principal sindicato de Túnez, la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), ha propuesto este martes un nuevo plan para resolver la crisis política que atraviesa el país y ha planteado la dimisión del actual Gobierno, encabezado por el partido islamista moderado Ennahda, en un plazo de tres semanas.
Tras el asesinato de dos dirigentes opositores, los detractores del Ejecutivo han intensificado sus protestas y han pedido la salida inmediata de los actuales gobernantes. La Administración ha acordado su disolución, pero pide garantías de que el traspaso será justo.
La UGTT, que media entre las dos partes, ha propuesto este martes que el Gobierno dimita en tres semanas y que, en este periodo, tengan lugar el nuevas negociaciones. Este diálogo tendrá entre sus objetivos la convocatoria de nuevas elecciones.
"Entregaremos la propuesta a las partes implicadas. Deben darnos una respuesta en 48 horas", ha explicado un portavoz sindical en declaraciones a Reuters. "Si funciona, el diálogo podría comenzar el fin de semana", ha sugerido.
Ennahda ha indicado en un comunicado que "estudiarán" la iniciativa de la UGTT, aunque ya ha mostrado sus "reservas" por algunos de los puntos planteados por el sindicato.