Los principales partidos alemanes pactan una ley para atraer a trabajadores cualificados ajenos a la UE

Angela Merkel
REUTERS / LISI NIESNER
Publicado 02/10/2018 10:43:54CET

BERLÍN, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Los tres partidos que comparten el Gobierno federal de Alemania han pactado una nueva ley migratoria para atraer a trabajadores cualificados de fuera de la Unión Europea, en un intento por cubrir las actuales vacantes del mercado laboral y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La canciller, Angela Merkel, y los líderes de la CSU y el SPD, Horst Seehofer y Hubertus Heil, respectivamente, han acordado un borrador que elimina las barreras para los ciudadanos ajenos al bloque comunitario con titulación y conocimientos de alemán.

La medida afectará a todas las profesiones y no solo a las que figuran en una lista oficial con necesidades, según el texto al que ha tenido acceso la agencia Reuters. En él, se plantea también que el Gobierno ya no reclame que se dé prioridad a los trabajadores alemanes en los procesos de selección.

Asimismo, los licenciados y trabajadores en prácticas podrán obtener un permiso de seis meses en Alemania para buscar empleo, siempre y cuando cumplan ciertos criterios tanto formativos como de idioma. Deberán demostrar que cuentan también con suficientes recursos como para no depender de las ayudas.

Seehofer, líder del socio bávaro de la CDU, ha marcado diferencias en relación a este aperturismo en materia laboral y a la gestión de la llegada de solicitantes de asilo. En este sentido, ha asegurado que se mantiene el "principio de separación" entre ambos frentes, según figura en el texto.

Contador