MAIDUGURI (NIGERIA), 22 (Reuters/EP)
Los profesores nigerianos han celebrado este jueves una huelga y han protagonizado manifestaciones en todo el país en protesta por el secuestro de más de 200 niñas por parte del grupo islamista Boko Haram y el asesinato de casi el mismo número de colegas durante su insurgencia.
El presidente del Sindicato Nacional de Profesores (NUT), Micheal Alogba Olukoya, ha indicado a la prensa que Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado", ha asesinado a 173 profesores en los últimos cinco años.
En Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste) donde la insurgencia ha sido más intensa, unos 40 profesores han marchado hacia la oficina del gobernador, Kashim Shettima, coreando "traed de vuelta a nuestras niñas" y portando pancartas que afirman que "las escuelas vulnerables deberían ser valladas".
Shettima ha acudido a las puertas del recinto para hablar con los profesores, que llevaban chalecos negros del sindicato sobre sus trajes largos tradicionales y estaban escoltados por el Ejército.
El presidente del país, Goodluck Jonathan, y el Ejército son objeto de crecientes críticas por su lenta reacción al secuestro de las más de 200 niñas el pasado 14 de abril en una escuela secundaria en Chibok, en Borno, pese a que la semana pasada el Gobierno aceptó ayuda de Estados Unidos y varios países más para encontrar a las niñas.
"Todas las escuelas del país deberían cerrarse ya que hoy debería ser nuestro día de protesta contra el secuestro de las niñas de Chibok y el asesinato despiadado de los 173 profesores", ha defendido Micheal Alogba Olukoya.
"Seguimos resueltos a continuar la campaña incluso mientras lloramos la muerte de nuestros colegas hasta que nuestras chicas vuelvan sanas y salvas y los autores de los odiosos crímenes" sean llevados ante la justicia, ha añadido.
En Lagos, capital comercial de 21 millones de personas, unos 350 profesores se han concentrado en el parque Gani Fawehinmi. Uno de ellos portava una pancarta en la que se podía leer "no puedes intimidarnos".
"Se está amenazando la vida de niños, se están llevando a cabo secuestros, robos, sesgando vidas, por eso estamos diciendo que esto tiene que acabar", ha defendido la maestra Ojo Veronica.
Boko Haram se alzó en armas en 2009 y desde entonces se estima que ha acabado con la vida de unas 5.000 personas.