El Programa Mundial de Alimentos lleva 50.000 litros de combustible a Bangui

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:01

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) ha transportado este miércoles 50.000 litros de combustible para aviones desde Nairobi hasta Bangui, para continuar proporcionando asistencia a las personas más vulnerables de República Centroafricana, atrapadas por la falta de combustible.

La seguridad y las complicaciones administrativas han interrumpido el reparto de fuel que realizaban los camiones comerciales desde Camerún hasta República Centroafricana. Esto ha obligado al Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas, dirigido por el PMA, a suspender sus vuelos desde el 23 de abril, lo que pone en riesgo la asistencia humanitaria.

El vuelo de este miércoles ha llevado 50.000 litros de combustible para los jet A-1 desde Nairobi hasta Bangui, lo que supone un coste de 280.000 dólares (unos 200.000 euros). De esto, 200.000 dólares (alrededor de 143.000 euros) se destinarán al transporte y el resto, al fuel. Esta partida cubrirá las necesidades del Servicio Aéreo Humanitario durante tres semanas.

"Este envío añade un gran coste adicional a nuestras operaciones en República Centroafricana, pero no tenemos otra opción. Cientos de miles de personas necesitan nuestra ayuda en Bangui y en el interior del país, y el Servicio Aéreo Humanitario es esencial para toda la comunidad humanitaria", ha dicho Denise Brown, directora regional del PAM para el oeste de África.

El Servicio Aéreo ha transportado una media de 1.800 pasajeros a 27 localidades cada mes en la República Centroafricana y es vital para el movimiento del personal y las evacuaciones de emergencia. El Servicio Aéreo Humanitario también transporta alimentos especiales a áreas remotas para prevenir y tratar la malnutrición.

Además de la falta de suministro de queroseno, la República Centroafricana también atraviesa una grave falta de combustible en el transporte por tierra. Si las estaciones de servicio no reanudan pronto su actividad, las reservas de crudo del PAM para coches y camiones se agotarán en tres semanas, lo que pone en peligro el reparto a tiempo de comida y asistencia humanitaria.

"Esperamos alcanzar un acuerdo entre conductores, compañías petroleras, el Gobierno y todas las demás partes involucradas para asegurar el reparto tan pronto como sea posible", ha añadido Brown.

El PMA provee de asistencia a la población de República Centroafricana, que incluye apoyo alimentario para más de 25.000 niños que sufren malnutrición crónica y aguda. Dos de cada tres personas que reciben asistencia humanitaria viven en zonas rurales a las afueras de Bangui, incluidas las provincias Bambari, Bossangoa, Kaga Bandoro y Paoua.

Leer más acerca de: