Agentes de la Policía antidisturbios en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: domingo, 7 enero 2018 19:25

JARTUM, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Las manifestaciones contra la subida del precio del pan que se han producido en Jartum, la capital, se han extendido este domingo a otras ciudades del país, según testigos presenciales. Además, ha sido detenido uno de los dirigentes de la oposición y se han secuestrado periódicos para intentar frenar la ola de descontento.

El sábado hubo movilizaciones en la ciudad de Sennar,e n el sur del país, después de que el precio del pan se duplicara en cuestión de días tras el anuncio del Gobierno de que eliminaría los subsidios en los presupuestos de 2018.

En la localidad de Al Damazin, en el sureste del país, la Policía ha empleado gases lacrimógenos contra unos 400 manifestantes que se han concentrado y coreado consignas contra la subida del precio del pan y han quemado neumáticos, según ha relatado un vecino en declaraciones a Reuters. "¡No, no la subida de precios!", han gritado. El domingo ha habido protestas en el centro de Jartum y también en tres ciudades del sur: Nyala, Geneina y Al Damazin.

Los partidos de la oposición han defendido la protesta pacífica contra la subida del precio del pan. En aparente respuesta, las fuerzas de seguridad han detenido al presidente del Partido del Congreso Sudanés, Omar al Dageir, según fuentes del partido.

Además, las autoridades han secuestrado las ediciones de seis periódicos en los que se informaba de la retirada de subsidios y la subida de precios, han explicado a Reuters directores de los propios medios.

La eliminación de los subsidios se enmarca en el plan de austeridad y recortes para frenar una inflación que se sitúa en torno al 25 por ciento y para atajar la escasez de moneda circulante que ha frenado las importaciones.

Las manifestaciones contra los recortes son relativamente frecuentes en Sudán. En 2013 murieron unas 185 personas en las protestas contra la subida del precio de los combustibles en las que salieron a la calle miles de personas, según datos de Amnistía Internacional. Desde entonces ha habido más movilizaciones, aunque de menor entidad.

Leer más acerca de: