Las protestas se extienden en India tras la publicación en las redes sociales de vídeos de acoso sexual

Publicado 14/03/2019 12:05:27CET

CHENNAI (INDIA), 14 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Una ola de protestas estudiantiles se ha desatado este jueves en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India, tras la publicación en las redes sociales de varios vídeos que muestran actos de acoso sexual contra niñas. La Policía ha arrestado al menos a cuatro hombres y está investigando si hay otras víctimas.

Estos vídeos forman parte de un elaborado plan trazado por un grupo de hombres, mediante el que se hacían amigos de las estudiantes en redes sociales y quedaban con ellas para cometer estos abusos sexuales. Luego utilizaban los vídeos para chantajear a las víctimas.

"Ver el vídeo de una niña rogando a sus asaltantes que la dejen marchar ha sido escalofriante", ha asegurado un estudiante de 21 años, Captain Prabhakar, que ha participado en las protestas en Coimbatore. "En muchas de estas áreas, para las niñas simplemente ir de sus casas a la escuela es un gran problema. Tememos que estos casos acaben dejando a las niñas en casa", ha señalado.

El número de delitos contra mujeres registrados por la Policía en India ha aumentado un 83 por ciento entre 2007 y 2016, según los datos del Gobierno, que muestran además que hubo de media en 2016 cuatro denuncias de violación cada hora.

Hasta el momento, han sido arrestados cuatro hombres en Pollachi tras la denuncia de una mujer de 19 años, según un informe que la Policía de Tamil Nadu ha enviado este miércoles al Gobierno. La Policía está tratando de identificar a otras víctimas a través de un vídeo recuperado de uno de los móviles de los cuatro acusados, que habían difundido en redes sociales al menos cinco vídeos de abusos sexuales.

En su denuncia, la estudiante asegura que fue agredida sexualmente dentro de un coche por un grupo de hombres, de los que conocía solamente a uno, y que grabaron en vídeo su sufrimiento. Los manifestantes y los activistas por los derechos de la mujer han reclamado unas investigaciones más ágiles y protección a las víctimas, muchas de las cuales han sido identificadas a través de los vídeos.

La violencia sexual sigue siendo un tema tabú en India, ya que las supervivientes temen el estigma o una posible venganza si denuncian los ataques. A pesar de las dificultades, el número de casos registrados por la policía se ha ido incrementando paulatinamente desde 2012, cuando una violación en masa en un autobús en Nueva Delhi conmocionó al país.

"La necesidad actual es ayudar a otras víctimas para que rompan su silencio y den un paso adelante denunciado los hechos", ha explicado el director de derechos humanos de People's Watch, Henri Tiphagne. "Debemos crear una atmósfera segura para las víctimas", ha insistido.

La Comisión Nacional de la Mujer, un organismo legal que asesora al Gobierno indio en las materias relacionadas con los derechos de la mujer, ha enviado una carta a la Policía en la que asegura que están "seriamente preocupados con la seguridad de las mujeres en Tamil Nadu".

Contador

Para leer más