10 de abril de 2020
 
Actualizado 25/02/2020 14:31:35 +00:00 CET

Las protestas del lunes por la ley de ciudadanía dejan diez muertos y más de 100 heridos en India

Imagen de archivo de anteriores protestas contra la ley de ciudadanía en febrero en Nueva Delhi
Imagen de archivo de anteriores protestas contra la ley de ciudadanía en febrero en Nueva Delhi - Arun Sharma/PTI/dpa

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las protestas de partidarios y detractores de la polémica ley de ciudadanía en Nueva Delhi se han saldado en la jornada del lunes con un balance de diez muertos, incluido un agente de la Policía, y más de un centenar de heridos, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre partidarios y detractores de la polémica norma y también con las fuerzas de seguridad, además de otros altercados como quema de vehículos y de comercios y destrozos varios en mobiliario urbano en el noreste de Nueva Delhi.

El Ministerio del Interior ha descartado solicitar el despliegue del Ejército en Nueva Delhi a pesar de la gravedad de los incidentes violentos de las últimas 24 horas y ha señalado que es suficiente el despliegue de 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad en la capital india.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20200225091451-2002936839_640.jpg

Protestas contra la ley de ciudadanía el 19 de febrero en Nueva Delhi - dpa

Este martes, la Policía ha empleado gases lacrimógenos para tratar de detener los enfrentamientos entre manifestantes en la zona de Chand Bagh.

La violencia se desató este lunes horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara a Nueva Delhi como primera etapa de su viaje oficial a India.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, se ha declarado "muy preocupado" por la situación que se ha vivido en varios sectores de las ciudad y ha hecho un llamamiento a hacer "todos los esfuerzos para reinstaurar la paz". "Emplazo a todos a evitar la violencia", ha subrayado, en un mensaje publicado en Twitter.

El Parlamento indio dio en 2019 luz verde a la conocida como ley de ciudadanía, una reforma legal que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo. Esta ley llega después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20200225091451-2002936829_640.jpg

Protestas contra la ley de ciudadanía el 19 de febrero en Nueva Delhi - dpa

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  2. 2

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    ¿Cómo hacer masa madre?

  5. 5

    El Eurogrupo moviliza 540.000 millones en préstamos pero aparca el debate sobre eurobonos