BANGKOK, 7 Nov. (Reuters/EP) -
Las masivas protestas que han tenido lugar los últimos días en Bangkok han obligado al Senado tailandés a adelantar el debate sobre el polémico proyecto de amnistía para los responsables de delitos durante la violencia registrada tras el golpe de Estado de 2006.
Este jueves, miles de personas se han manifestado cerca de la sede de Asia-Pacífico de Naciones Unidas para pedir la retirada del proyecto, unas protestas masivas que han obligado al Senado a tomar la decisión de adelantar a este viernes el debate sobre la polémica propuesta, que estaba previsto para la próxima semana.
Algunos de los manifestantes han pedido la deposición del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, cuyo hermano, el ex primer ministro Thaksin que fue derrocado en el golpe de Estado, lleva seis años en el exilio tras ser condenado en 2008 por corrupción. El nuevo proyecto de amnistía podría favorecer el retorno de Thaksin.
"Adelantaremos el debate sobre el proyecto de ley para celebrarlo mañana, en lugar del 11 de noviembre", ha asegurado este jueves el portavoz del Senado, Nikom Wairatpanij.
El proyecto de amnistía, respaldado por el partido de la actual primera ministra --el Pheu Thai (PT)--, ha sido fuertemente criticado ya que esta medida permitiría la "absolución de todos los líderes y manifestantes que participaron en disturbios políticos en Tailandia desde 2004".
Yingluck ya ha anunciado que respetará el resultado de la votación, pero ha pedido a los ciudadanos que abandonen la protesta. "Este asunto ha terminado. Pedimos a los manifestantes que paren, estamos preocupados por si esto afecta a los inversores y al turismo", ha asegurado Yingluck.
No obstante, ha asegurado que "el Estado no utilizará la fuerza para dispersar las manifestaciones".
INMUNIDAD A RESPONSABLES
Varios líderes de la oposición, que aseguran que no quieren "ver cómo vuelve Thaksin", han ocupado la zona del Monumento a la Demoocracia "hasta que se acabe con el proyecto de ley".
"Queremos que el Gobierno acabe con este proyecto de amnistía, y que espere la decisión del Senado", ha asegurado el líder de la oposición y ex primer ministro, Suthep Thaugsuban. Algunos importantes senadores han declarado que lo más probable es que el proyecto sea rechazado en el Senado.
La amnistía propuesta podría ampliar la inmunidad a los enemigos de Thaksin, entre los que se encuentran el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, y su antigo 'número dos', Suthep, acusados de asesinato por ordenar el uso de munición real en las manifestaciones a favor de Thaksin en 2010.
Ambos han asegurado que no se beneficiarán de la amnistía --en caso de ser aprobada-- y que lucharán contra los cargos de que se les acusa en los tribunales.