La provincia de Tanganyika, en el este de RDC, está "al borde de un desastre mortal", según el NRC

Actualizado 02/11/2017 6:18:07 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Tanganyika, en el este de República Democrática del Congo (RDC), está "al borde de un desastre mortal", según ha advertido el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que ha resaltado que más de medio millón de personas han huido de la zona a causa de la violencia durante los últimos 15 meses.

"Es un cóctel catastrófico a punto de explotar. La provincia es una crisis olvidada dentro de una crisis olvidada", ha lamentado la directora del NRC en RDC, Ulrika Blom.

El organismo ha indicado que más del 80 por ciento de los desplazados alojados en los campos creados a tal fin no tienen acceso a agua potable, mientras que el 75 por ciento no tienen acceso a letrinas.

"Las familias con las que me reunió en Kalemie están sobreviviendo en condiciones infrahumanas. Me hablaron de un hombre que se ahogó cuando la lluvia inundó su cobijo sin tejado", ha dicho.

"Muchos padres duermen de pie o se quedan despiertos para evitar el mismo destino. Es inconcebible que la gente esté viviendo así", ha recalcado Blom, según un comunicado publicado por el NRC.

La mayoría de los desplazados por la violencia intercomunal en la provincia han llegado a las áreas de Kalemie y Nyunzu, donde prácticamente no existen espacios para alojarlos.

"La situación en Tanganyika es realmente horrible, y nadie habla de ello", ha lamentado. "La prioridad principal es dar alojamiento, agua potable y sanidad a las comunidades", ha agregado.

"No hacer frente a estas necesidades ahora provocará un efecto dominó mortal. Hay que actuar ahora, antes de que tengamos que hacer frente a muertes evitables", ha sostenido Blom.

El NRC ha resaltado que, a pesar de las necesidades existentes en la zona, los sectores sanitarios e hídricos de RDC están financiados por debajo del cinco por ciento.

Naciones Unidas activó el 20 de octubre el nivel de emergencia 3 --el más alto-- para RDC, poniendo al país a la par con Irak, Siria y Yemen, los otros tres que se encuentran en este nivel de emergencia a nivel global.