O. Próximo.- El Gobierno israelí permite que se desplieguen en Gaza fuerzas jordanas leales a Abbas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 12:45

JERUSALÉN 28 Nov. (AP/EP) -

El Ejecutivo israelí ha aceptado permitir entrar en la Franja de Gaza a tropas jordanas integradas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), leal al presidente palestino Mahmud Abbas, para ayudar a apuntalar la tregua que se alcanzó el domingo, según informaron hoy cargos militares israelíes.

Dichos cargos, que prefirieron mantenerse en anonimato ya que no estaban autorizados a dar estas informaciones con oficialidad, comentaron que la decisión israelí es parte de la tregua alcanzada el domingo, la cual puede acabar con la vasta ofensiva lanzada por Israel en Gaza hace cinco meses.

Se espera que las fuerzas jordanas de la Brigada Badr sean desplegadas a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel para aumentar el contingente palestino que procura evitar el lanzamiento de cohetes caseros Qassams hacia el territorio israelí por parte de milicianos palestinos, aspecto imprescindible para la continuidad de la actual tregua.

Hasta ahora, el Gobierno israelí había rechazado férreamente la entrada de fuerzas armadas de la OLP en Cisjordania y la Franja de Gaza. Ahora, en cambio, parece ser que el Ejecutivo espera que estas tropas refuercen la postura de Abbas y apoyen la continuidad de la tregua alcanzada.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, recordó que Abbas también solicitó permiso para que se llevaran a Gaza 1.200 efectivos de las tropas de la Brigada Badr hace ya varios meses, aunque, "hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo". La brigada, de 2.000 hombres, forma parte del Ejército para la Liberación de Palestina (ELP), que se fundó en 1964 como brazo armado de la OLP. Las unidades del ELP tienen sus bases en los países árabes vecinos y están vinculadas al partido Al Fatá que Abbas lidera.

Contenido patrocinado