O. Próximo.- Olmert promete redefinir las fronteras de Israel y reprimir los asentamientos ilegales

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 21:00

JERUSALÉN, 7 May. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió hoy redefinir las fronteras de Israel y reprimir la creación no autorizada de asentamientos, el mismo día en que ocupó por primera vez la oficina del jefe del Ejecutivo.

Durante su mandato en funciones, en los últimos cinco meses, Olmert se había negado a ocupar la oficina que heredó de Ariel Sharon, en coma desde que el pasado 4 de enero sufriera un derrame cerebral. También se abstuvo de ocupar el sillón de cuero usado por el ex primer ministro durante las reuniones de gabinete.

Hoy, al ocupar oficialmente la residencia del primer ministro, declaró que la misión central de su Gobierno será la reconfiguración de las fronteras del país. "En los próximos años, modificaremos el carácter de Israel para asegurar que sea un Estado con una sólida mayoría judía dentro de fronteras defendibles que den seguridad a los residentes de Israel y nos separen de aquellos que deben vivir junto a nosotros, pero no entre nosotros", señaló Olmert.

El líder del Kadima ha avanzado más que cualquiera de sus predecesores al elaborar planes para las futuras fronteras entre Israel y los Territorios Palestinos. Olmert ha dicho que sus planes incluyen retirar a los colonos judíos de las zonas densamente pobladas por palestinos y a la vez fortificar los grandes grupos de asentamientos.

Asimismo, ha asegurado que tratará de negociar un acuerdo, pero que actuará unilateralmente si el Gobierno palestino, en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), desde las elecciones del pasado enero, no renuncia a la violencia y reconoce el Estado judío.

Previamente, en la primera reunión de su nuevo gabinete, Olmert dijo que Israel no permitirá que permanezcan los asentamientos aislados en Cisjordania, informó su oficina. "En cada caso en que se viola la ley, responderemos sin transigir y no aceptaremos los hechos consumados ilegales", dijo al gabinete, que prestó juramento el pasado jueves.

Hoy domingo, las fuerzas de seguridad israelíes desalojaron a un total de 41 colonos de una vivienda palestina que estaban ocupabando de manera ilegal en Hebrón, Cisjordania.