El proyecto de constitución egipcio prevé presidenciales en los seis meses posteriores a su ratificación

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

EL CAIRO 1 Dic. (Reuters/EP) -

El proyecto de constitución egipcia aprobado este domingo por la comisión creada expresamente para reformar la Carta Magna tras el golpe de Estado del 3 de julio establece que las elecciones presidenciales se celebrarán en un plazo de seis meses tras la fecha en la que se ratifique el nuevo texto constitucional.

De esta forma, las elecciones presidenciales se podrían celebrar antes de las elecciones legislativas, lo que supone un posible cambio en la hoja de ruta de transición fijada tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi.

La hoja de ruta original señalaba que las legislativas se celebrarían antes que las presidenciales, pero ahora será el presidente interino, Adli Mansur, el que decida cuál se celebra primero o si se celebran a la vez.

La decisión ha sido anunciada por Amr Musa, presidente de la Comisión Constitucional, un órgano formado por 50 personalidades políticas y sociales por con escasa representación de los grupos islamistas, dominantes en la política egipcia hasta la caída de Mursi.

El proyecto de constitución será entregado el próximo martes al presidente Mansur y deberá ser ratificado en una consulta que se podría celebrar entre este mes y el siguiente.

Contenido patrocinado