El proyecto de ley del Gobierno turco para terminar con la inmunidad parlamentaria podría ir a referéndum

Parliamentarians attend a swearing-in ceremony at the Turkish parliament in Anka
UMIT BEKTAS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 11:58


ANKARA, 18 May. (Reuters/EP) -

El partido del gobierno turco, Partido Justicia y Desarrollo (AKP), ha ganado el apoyo inicial en el Parlamento para llevar a cabo un cambio constitucional que podría provocar la imputación de diversos diputados, principalmente prokurdos, pero ha fracasado en su intento de asegurar una mayoría para evitar llevar a cabo un referéndum al respecto.

En una votación parlamentaria secreta llevada a cabo este martes, 348 diputados, de los 550 escaños del Parlamento, respaldaron la iniciativa de eliminar los aforamientos, algo que las voces críticas consideran que afectará principalmente a los diputados prokurdos de la oposición.

La Asamblea votará el viernes la enmienda en una segunda vuelta en la que el AKP necesitaría 367 votos para cambiar la Constitución de forma directa y al menos 330 para poder llevar a cabo un referéndum al respecto.

El proyecto de ley ha levantado este mes disputas entre los miembros del AKP y los del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), que figura como el tercer grupo que más escaños ocupa en el Parlamento. El HDP ha objetado que esta iniciativa busca menoscabar los apoyos que posee el partido y perjudicar a sus votantes, que forman parte de los 15 millones de ciudadanos que constituyen la minoría kurda en Turquía.

El presidente de la República, Recep Tayyip Erdogan, y el AKP, que fue fundado por él, han acusado al HDP de servir de ala política al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El proyecto de ley permitiría a la Fiscalía imputar a los miembros del Parlamento que se enfrentan actualmente a algún proceso de investigación, lo que afectaría a 138 de ellos, de los cuales 100 pertenecen al HDP y al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP). El HDP ha destacado que, de aprobarse, la mayoría de sus 59 diputados podrían ser encarcelados principalmente por haber expresado su opinión en diversas ocasiones.

Contenido patrocinado