Publican fotografías que muestran al líder rebelde sursudanés en buen estado de salud

Riek Machar
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 20:12

YUBA 2 Sep. (Reuters/EP) -

Los seguidores del líder de la posición en Sudán del Sur, Riek Machar, han publicado una serie de fotografías que muestran al líder rebelde en buen estado de salud, más de un mes después de que se produjeran intensos enfrentamientos en la capital, Yuba, en los que resultó herido.

Más de 300 personas perdieron la vida durante los combates que estallaron el pasado julio entre el Ejército sursudanés, leal al presidente, Salva Kiir, y las tropas de su principal rival político y antiguo vicepresidente en Yuba.

Una vez finalizaron los enfrentamientos, las tropas de Machar se retiraron de la capital y el líder opositor desapareció del mapa. Estuvo en paradero desconocido durante varias semanas hasta que 'cascos azules' de Naciones Unidas en República Democrática de Congo le encontraron en un bosque cercano la frontera sursudanesa con una pierna herida.

Lo siguiente que se supo de él es que había sido trasladado a la capital de Sudán, Jartum, para recibir tratamiento médico con "urgencia", según anunció el Gobierno de Omar Hasán al Bashir, que poco después confirmó que estaba bien pero que permanecería un tiempo en el país.

Este jueves, varios miembros del partido SPLM-IO, fiel a Machar, han publicado en Internet dos fotografías que muestran al líder opositor sonriente, sentado en una silla al lado de su mujer y de varios miembros de su partido. No obstante, se desconoce el lugar desde donde fueron hechas las fotografías, y en la imagen no se ven sus piernas.

El aumento de la violencia en el país ha alimentado el temor de volver a la guerra civil que estalló en 2013, que tuvo un carácter étnico y enfrentó a Kiir, de etnia dinka, y a su entonces vicepresidente, de etnia nuer.

Machar lideró una rebelión durante dos años hasta el acuerdo de paz que se firmó en agosto de 2015 y que permitió a Machar volver a Yuba y ejercer de vicepresidente hasta que, el mes pasado, la violencia reapareció y Kiir le destituyó de la Vicepresidencia.

La comunidad internacional ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por el aumento de las tensiones entre ambos bandos. Naciones Unidas, que aprobó el despliegue de 4.000 tropas adicionales de la ONU en Yuba con el objetivo de mantener la paz, enviará en las próximas semanas un equipo especial para negociar con Kiir, que se ha negado a recibir a más 'cascos azules'.

Contenido patrocinado