Puerto Rico.- Cierran más de 40 oficinas del Gobierno al no alcanzarse un acuerdo que frene la crisis fiscal

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 4:47

SAN JUAN, 2 May. (EP/AP) -

Más de 40 oficinas del Gobierno de Puerto Rico se vieron obligadas a cerrar este lunes debido a que el Senado y el Ejecutivo no alcanzaron un acuerdo para paliar la crisis fiscal que dejó sin trabajo a más de 90.000 funcionarios y sin clases a más de 500.000 estudiantes.

Hasta el momento, las partes mantienen posturas enfrentadas y no se vislumbra una solución a un déficit que supera los 900 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, que parecería tener en sus manos la llave para desatascar la situación, reafirmó el lunes que no autorizará el préstamo que solicita el gobernador Aníbal Acevedo Vilá para pagar la nómina pública y mantener al Gobierno funcionando durante mayo y junio.

A última hora del lunes, Aponte dijo que los cuatro proyectos que ya fueron avalados por la Cámara Baja son suficientes para acabar con la crisis económica del Gobierno. Sin embargo, los dos proyectos que más dinero recaudarían no cuentan con el aval del Senado ni del Ejecutivo.

"No tengo ni un solo proyecto de ley en la mano que resuelva esta crisis", manifestó el gobernador en conferencia de prensa junto a los jefes de agencias en la casa de gobierno.

El cierre se produjo a pesar de los múltiples intentos de última hora de la Cámara de Representantes y el Senado para lograr medidas de consenso que recauden los fondos que se necesitan para evitar el cierre parcial del gobierno hasta el 30 de junio.

Ambas cámaras están celebrando sendas sesiones que se espera se extiendan hasta la madrugada del lunes en San Juan.