Las 'Pussy Riot', candidatzas al Premio Sajarov de la Eurocámara

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 21:22

Un abogado paquistaní, un activista bielorruso y tres dirigentes opositores en Ruanda encarcelados, también optan al galardón


BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de punk ruso 'Pussy Riot', la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el cineasta iraní Jafar Panahi, el defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski, el abogado paquistaní Joseph Francis --que se ha ocupado de defender a víctimas afectadas por la ley antiblasfemia en el país-- y los tres activistas de la oposición en Ruanda Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda, han sido nombrados candidatos al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo 2012.

Las integrantes del grupo de punk 'Pussy Riot' Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich que fueron condenadas en agosto a dos años de cárcel por un delito de vandalismo por haber irrumpido el pasado mes de febrero en la catedral ortodoxa Cristo Redentor, donde cantaron una canción con la que pedían la dimisión del entonces primer ministro, Vladimir Putin, han sido respaldadas como candidatas al Premio Sajarov 2012 por el eurodiputado 'verde' alemán Werner Schulz, apoyado por otros 45 eurodiputados.

Los eurodiputados defienden que, con su acción, las integrantes del grupo ruso han conseguido atraer la atención mundial sobre las restricciones "sin escrúpulos" de las libertades civiles y la ausencia de un Estado de Derecho en Rusia.

Las candidaturas de la abogada iraní experta en Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh y del cineasta Jafar Panahi han sido respaldadas, por su parte, por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el grupo de los liberales y demócratas, el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y los eurodiputados 'populares' José Ignacio Salafranca y Elmar Brok, con el apoyo de otros once eurodiputados.

Sotoudeh es una abogada iraní experta en Derechos Humanos que se ha encargado de defender a activistas y opositores iraníes detenidos en el país tras las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, pero también ha ejercido la defensa de menores condenados a la pena de muerte en Irán. La letrada fue condenada en septiembre de 2010 por un delito de propaganda contra la seguridad del Estado y ha permanecido detenida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin.

Su compatriota Panahi, cuyas obras cinematográficas han ofrecido una visión humanística de la vida en Irán centradas con gran frecuencia en las dificultades de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los menores y los pobres, alcanzó el reconocimiento mundial por su película de debut 'El globo Blanco', por la que fue galardonado con el Premio a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1995.

La candidatura del abogado paquistaní Joseph Francis ha sido respaldada por el grupo de los Reformistas y Conservadores Europeos. Francis es el fundador del Centro de Ayuda Legal, Asistencia y Resolución (CLAAS por sus siglas en inglés) que lleva ofreciendo asistencia legal a las víctimas de la ley antiblasfemia desde que se creó en 1992, así como para ayudarles a reubircarse en casas seguras.

En cambio, la candidatura del defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski, que ha luchado toda su vida a la lucha por la libertad de pensamiento y de expresión en su país, ha sido respaldada por el eurodiputado popular polaco Jacek Saryusz-Wolski y otros 82 miembros del Parlamento. Bialiatski, que permanece encarcelado por el régimen de Alexander Lukashenko, es el fundador del Centro de los Derechos Humanos Viasna con la que ha contribuido a facilitar asistencia financiera y legal a los presos políticos del régimen y apoyo para sus familias.

Los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU), Rosa Estaràs y Santiago Fisas (PP), María Muñiz (PSOE) y Ana Miranda (BNG), con el apoyo de otros 37 eurodiputados de distintos grupos, han respaldado por su parte la candidatura de Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda en reconocimiento a su lucha para poner fin a la violencia en Ruanda y promover la reconciliación en el país y la apertura política. Los tres dirigentes opositores permanecen en prisión en la actualidad.

Ingabire es una abogada que participa en distintos movimientos políticos que representan a la diáspora ruandesa, cuya candidatura a las elecciones presidenciales en Ruanda fue vetada en 2010. Desde entonces, permanece en prisión por intentar atentar contra la seguridad del Estado y promover el genocidio ideológico.

Por su parte, Mushayidi, presidente del partido opositor Pacto de la Defensa del Pueblo (PDP) en Burundi, también cumple una condena a cadena perpetua en Ruanda, a donde fue deportado desde Burundi, mientras que Ntaganda, fundador del partido social Imberukari, fue encarcelado el mismo día en que vencía el plazo para registrar candidaturas a las elecciones presidenciales en Ruanda.

El Parlamento Europeo entregó el año pasado Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera Árabe': el joven tunecino Mohamed Bouazizi, que lo recibió a título póstumo, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi y los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat, que no pudieron salir de Siria para venir a recoger el premio. Tampoco pudo hacerlo el anterior galardonado con el Premio en 2010, el activista cubano Guillermo Fariñas.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre, rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sajarov.

Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos y el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.