Publicado 18/08/2015 20:39CET

Putin acusa directamente a las fuerzas ucranianas del repunte de la violencia

SEVASTOPOL (CRIMEA), 18 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado directamente a las fuerzas de seguridad del Gobierno ucraniano del repunte de la violencia en el este de Ucrania.

"Lamentablemente, estamos viendo que el conflicto aumenta y la culpa no es de las milicias de Donbás, sino de la parte contraria", ha dicho en declaraciones a la prensa desde la península de Crimea.

"Espero que no haya también un aumento de los enfrentamientos directos", ha apuntado el jefe de Estado ruso, tras visitar un submarino en el Mar Negro.

Putin se encuentra en Crimea, parte del territorio ucraniano que Rusia se anexionó el año pasado en medio de las manifestaciones prorrusas en el este de Ucrania contra el nuevo Gobierno proeuropeo de Petro Poroshenko.

Poroshenko denunció la semana pasada que los separatistas prorrusos habían lanzado los ataques más intensos contra las posiciones de las fuerzas de seguridad ucranianas desde la tregua de principio de año, dejando decenas de muertos y heridos.

El Ministerio de Exteriores ruso rechazó las acusaciones de Ucrania eludiendo cualquier culpa en el repunte de la violencia en el país vecino, al tiempo que "lamentó que "la retórica de Kiev aumente tan rápidamente".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha considerado "alarmante" la situación en Ucrania y la UE ha pedido un "mayor ímpetu" en el diálogo para garantizar el cumplimiento de lo pactado el 12 de febrero en Minsk, que incluye un alto el fuego.

Unas 7.000 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril de 2014, cuando el Gobierno ucraniano lanzó una "operación antiterrorista" para sofocar la rebelión separatista en Donestk y Lugansk, según datos de Naciones Unidas.

Para leer más