Putin advierte de que con el plan de EEUU se volverá "a la época en que los misiles rusos apuntaban a Europa"

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 11:58


PARÍS, 4 Jun. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha advertido de que el proyecto estadounidense de instalar escudos antimisiles en Europa del Este obligará a "volver a la época en que los misiles rusos apuntaban hacia Europa occidental", según declaró en una entrevista publicada hoy en el diario francés 'Le Figaro'.

"Si una parte del potencial nuclear de Estados Unidos" se instala en Europa, tal y como prevé el proyecto de escudo antimisiles estadounidense, Rusia tendrá que "responder" y "seguramente definir objetivos (militares) en Europa", porque los expertos militares rusos han asegurado "que el sistema antimisiles amenaza el territorio de Rusia hasta los montes Urales", afirmó.

Tras indicar que Rusia utilizaría "misiles balísticos, misiles de crucero o nuevos sistemas de armamento" en su "respuesta" al proyecto militar estadounidense, el jefe de Estado ruso se declaró "contra toda carrera armamentística" y señaló que "no existe justificación" para el despliegue del sistema antimisiles deseado por Washington.

"Nos dicen que es necesario para protegerse de los misiles iraníes, pero los iraníes no cuentan con misiles de un alcance de 5.000 a 8.000 kilómetros", afirmó.

A falta de dos días para que el mandatario ruso se reúna con sus homólogos y los jefes de Gobierno del resto de países del G-8 en Alemania, Vladimir Putin se mostró muy complacido con el flamante presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"La conversación telefónica que mantuve con el nuevo presidente francés me da razones para pensar que podemos trabajar juntos de manera constructiva", declara Putin a 'Le Figaro'. En este sentido, el presiente ruso se mostró seguro de que en el próximo G-8 va a establecer "buenas relaciones" con Sarkozy.