Putin asegura que "hará todo lo posible por la memoria" del "primer presidente ruso", Yeltsin


MOSCÚ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió hoy a "hacer todo lo posible por la memoria" de Boris Yeltsin, fallecido hoy a los 76 años en el hospital donde había ingresado debido a los problemas crónicos coronarios que padecía y que finalmente fueron los que provocaron su muerte por un fallo orgánico masivo, de quien dijo "fue el primer presidente ruso".

"Expreso mis más sinceras condolencias a Naina Iosifovna, a sus familiares y a aquellos cercanos a Boris Nikolayevich. Estamos afligidos como vosotros", aseguró Putin en un comunicado.

"Boris Nikolayevich ha muerto. Fue el primer presidente ruso. Con este título ha entrado para siempre en la historia del país y el mundo entero. Al hombre que ha fallecido le debemos el inicio de toda una nueva época. Una nueva, democrática Rusia nació, un Estado libre y abierto al mundo. Un estado donde el poder realmente pertenece al pueblo", incidió.

Por este motivo, Putin se comprometió a "hacer todo lo posible por la memoria de Boris Nikolayevich, Yeltsin", cuyos "pensamientos nobles y sus palabras: 'Cuidad de Rusia' siempre servirán", dijo, como "directrices moral y política" en Rusia.

"Gracias a la iniciativa directa y a la voluntad de Boris Yeltsin una nueva Constitución fue adoptada y que proclamaba los Derechos Humanos como valor supremo", incidió Putin, al tiempo que la nueva Carta Magna, dijo, "brindó a las personas la oportunidad de expresar libremente sus opiniones, elegir libremente a las autoridades en el país y realizar sus planes empresariales y creativos". "Esta Constitución permitió el inicio de la construcción real y efectiva de la Federación por primera vez", agregó.

"Conocemos a Boris Nikolyavevich como una persona valiente y a la vez querida y sincera. Era un líder nacional directo y valiente y, como tal, sus posturas siempre estaban abiertas y eran honestas al máximo", aseguró el presidente ruso. "Boris Yeltsin se hizo responsable de todo cuanto hizo, por todo lo que luchó. Intentó hacer todo e hizo todo por el interés del país y en beneficio de millones de rusos. Y todas las desgracias y todos los pesares, las dificultades y los problemas de las personas las interiorizó", reza el comunicado.

Por otra parte, el Kremlin confirmó que el día de luto nacional en memoria de Yeltsin y su funeral tendrán lugar este mismo miércoles.