MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado partidario este miércoles de que todas las fuerzas extranjeras desplegadas en Siria abandonen el país una vez que complete la derrota de los grupos terroristas.
"Debemos procurar que no haya tropas extranjeras de terceros países en el territorio de Siria, debemos avanzar hacia ello", ha afirmado durante su intervención en la Semana de la Energía de Rusia, añadiendo que Rusia también dejará el país si así lo quiere el Gobierno de Bashar al Assad, según informa la agencia rusa Sputnik.
Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a petición de Damasco y mantiene una presencia militar actualmente en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus.
Horas después, el mandatario ruso ha destacado que tanto Moscú como Ankara han tomado medidas en el marco del acuerdo sobre Idlib para normalizar la situación, motivo por el que ha dicho que es poco probable que vaya a haber combates a gran escala en la provincia.
"En principio, el trabajo está avanzando en la buena dirección. Tengo todos los motivos para creer que lograremos los objetivos planteados, y eso significa que allí no habrá más grandes combates", ha señalado.
Por otra parte, ha pedido a la Unión Europea (UE) que contribuya al retorno de refugiados sirios a su país y a ayudar a restablecer las infraestructuras sirias.
"Si nosotros todos juntos, de forma solidaria, brindáramos ayuda, una ayuda elemental, reparáramos la canalización, el suministro de agua, la electricidad, apoyáramos la reconstrucción de la infraestructura, (...) creáramos condiciones para que la gente viva bien y regrese a casa", ha dicho. "¿Acaso Europa no estaría interesada en eso?", se ha preguntado.
"No sé cómo actuará la UE en relación con la ayuda al pueblo sirio, pero, desde mi punto de vista, hay que despolitizar esa labor, no se puede separar la población en dependencia del territorio en el que habita", ha remachado.