G-8.- Putin defiende la vía diplomática para las crisis nucleares con Irán y Corea del Norte al término del G-8

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:03

MOSCU, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió hoy la vía diplomática para resolver las crisis abiertas con Irán y Corea del Norte por sus programas nucleares, al término de la cumbre que en los últimos tres días ha reunido a los líderes del G-8 en San Petersburgo (Rusi), durante la que estas dos cuestiones, junto con la situación en Oriente Próximo, han sido los temas clave.

Putin admitió que Irán no ha respondido a la propuesta de incentivos hecha por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania a cambio de suspender el enriquecimiento de uranio, pero descartó la opción de sanciones. "Es demasiado pronto para hablar sobre sanciones contra Irán", afirmó Putin, citado por la agencia RIA Novosti. "No hemos llegado a ese punto aún", añadió.

Los líderes del G-8 habían apoyado unánimente el sábado una decisión de los seis países de resolver la disputa nuclear con Irán devolviendo la cuestión al Consejo de Seguridad y habían instado a Teherán a responder a la oferta de incentivos.

Putin defendió hoy que se debería dar más tiempo a la Diplomacia para que trabaje y adoptó la misma postura respecto a Corea del Norte. "Los problemas nucleares con Irán y Corea del Norte deberían resolverse en un modo meramente pacífico y diplomático", aseveró.

En su declaración sobre Corea del Norte, los líderes del G-8 condenaron los ensayos de misiles realizados a principios de julio por Pyongyang y que consideran que "perjudican a la paz, la estabilidad y la seguridad en la región y más allá", por lo que instaron a una reanudación incondicional de las conversaciones a seis sobre el programa nuclear iraní.

Para Putin, la reanudación de las conversaciones a seis, boicoteadas por Pyongyang desde hace meses, es crucial para resolver el problema nuclear. "Hay una necesidad acuciante de reanudar el proceso de paz lo antes posible", afirmó.

Asimismo, explicó que el presidente chino, Hu Jintao, había informado a los líderes del G-8 de los resultados de las negociaciones con el régimen norcoreano y se mostró optimista, aunque con cautela, de que el problema nuclear pueda resolverse mediante la Diplomacia "creando las condiciones para garantizar el estatus de la península como zona no nuclear y conseguir un acuerdo sobre la cuestión de los misiles".

Por otra parte, Putin valoró en términos muy positivos los resultados de la cumbre. "Estamos contentos de que las ideas y las propuestas rusas de cara a esa cumbre hayan encontrado comprensión entre nuestros socios", declaró. "También es evidente que el creciente potencial económico de Rusia le permite desempeñar un papel cada vez más sólido en el desarrollo global, así que estamos dispuestos a participar activamente en todas las iniciativas presentadas", agregó.

En opinión del presidente ruso, el G-8 se vuelve más democrático y abierto, y mencionando como prueba de esa tendencia la participación fructífera de los dirigentes de Brasil, China, India, México, República Sudafricana y varios organismos internacionales, en particular, la CEI y la Unión Africana. Putin, siempre según RIA Novosti, agradeció a sus colegas por la labor conjunta y el gran interés que habían mostrado durante los preparativos de la cumbre, señalando que gracias a ellos "se consiguieron resultados muy buenos".