Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa
MOSCÚ, 9 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aclarado este martes que no considerará indultar a Frode Berg, un espía noruego detenido en Moscú, hasta que haya concluido el juicio en su contra.
Berg, un antiguo guardia desplegado en la frontera entre Noruega y Rusia, está siendo juzgado en la nación euroasiática por, supuestamente, recabar información sobre los submarinos nucleares rusos.
"Una persona solo puede ser indultada si es condenada, y no ha sido condenado (...) Veremos lo que podemos hacer en función de la decisión del tribunal", ha dicho Putin, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Itar-Tass.
El juicio contra Berg, que se celebra a puerta cerrada, terminará este mes. La Fiscalía ha pedido para él 14 años de cárcel. La pena máxima por espionaje es de 20 años.
Berg ha admitido que ejercía de correo para la Inteligencia militar de Noruega pero asegura que apenas tenía detalles de la operación de la que formaba parte. Se ha declarado no culpable.
Putin ha respondido así a una pregunta formulada durante la rueda de prensa que ha ofrecido con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que está en la ciudad rusa de San Petersburgo por el V Foro Internacional sobre el Ártico.
FORO ÁRTICO
Putin ha aprovechado esta cumbre regional para reunirse con sus homólogos, que reprochan a Rusia sus ambiciones territoriales sobre el Ártico.
El mandatario ruso ha destacado sin embargo la buena relación que mantiene con sus vecinos. Con Noruega, ha recordado que "hay acuerdos sobre las secciones del mar, la cooperación en el mar de Barents y el océano Ártico". "Y es muy positivo para nosotros, tanto a nivel bilateral como para la cooperación en general", ha dicho junto a Solberg.
También ha resaltado los lazos entre Rusia y Suecia tras verse con el primer ministro sueco, Stefan Lofven. "Las relaciones se desarrollan a pesar de todas las dificultades. El año pasado, el intercambio comercial aumentó en más de un 30 por ciento", ha contado, según informa la agencia de noticias Sputnik.
En el mismo tono, Putin ha llamado la atención sobre el desarrollo progresivo de las relaciones entre Rusia y Finlandia. "Esto repercute también en el intercambio comercial", ha señalado ante el primer ministro finlandés, Sauli Niinisto.
El jefe del Kremlin ha aprovechado este evento para anunciar que en breve aprobará la estrategia de desarrollo para el Ártico hasta el año 2035, que --según ha explicado-- aúna los planes del Gobierno y de las empresas teniendo en cuenta los intereses de los pueblos autóctonos.
Putin ha avanzado que el peso de la región ártica en la economía rusa seguirá aumentando y ha invitado a inversores extranjeros a participar en los proyectos de modernización de los puertos especiales de Múrmansk y Petropávlosk-Kamchatski y de la flota de rompehielos rusos, que pretende aumentar hasta los 13, incluidos nueve nucleares.
El presidente ruso también ha defendido que los recursos del Ártico "deben trabajar a favor de toda la Humanidad", conforme al Derecho Internacional y a los acuerdos entre los países de la región. "Es lo mas importante, así como aprovechar las oportunidades adicionales en el ámbito de transporte y comunicaciones", ha considerado.