El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa
Putin ha resaltado que "en este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable coste en vidas y penurias".
En particular cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica --nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia-- y a los ciudadanos en general de Ucrania y se refiere a la "la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica" y repite así el argumento de la ofensiva para "desnaficar" Ucrania.
"Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países", ha remachado Putin.
El texto va dirigido a los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjazia (Georgia), Osetia del Sur (Georgia), la República Popular de Donetsk (Ucrania) y la República Popular de Lugansk (Ucrania), "así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania".