Actualizado 14/09/2022 21:52

Putin y Guterres coinciden en garantizar la exportación de cereal ucraniano hacia países necesitados

Archivo -  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

Últimas noticias sobre la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que ambos líderes han coincidido en garantizar la exportación de cereales desde puertos ucranianos hacia países necesitados de África, Oriente Próximo y América Latina.

En este sentido, Guterres ha informado al presidente ruso sobre los esfuerzos que lleva a cabo Naciones Unidas y sus organismos para "eliminar los obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales".

Así, ambos líderes han abogado por dar continuidad a estos esfuerzos y ahondar en su colaboración "en aras de garantizar la seguridad alimentaria mundial", tal y como ha informado el Kremlin en un comunicado.

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa ha sido la visita del pasado 1 de septiembre de una delegación del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en territorio ucraniano pero bajo control ruso.

El presidente Putin ha hecho "una evaluación positiva de la cooperación constructiva" con el OIEA, y ha aprovechado para poner en valor las medidas tomadas por Rusia con el fin de garantizar la seguridad y protección física de la planta nuclear, la más grande de Europa.

Por otro lado, el líder ruso ha invitado a Guterres ha organizar una misión de Naciones Unidas para la investigación de lo ocurrido en Olenovka, donde a finales de julio se produjo un ataque sobre una cárcel bajo control ruso y que albergaba presos ucranianos. Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de aquel ataque.

Por su parte, Guterres ha confirmado que la ONU se encuentra "realizando preparativos activos" para concretar un viaje de expertos del organismo hacia el lugar de los hechos con el objetivo de realizar una "investigación independiente y objetiva", según informa Moscú.

Finalmente, Putin ha informado al máximo representante de Naciones Unidas sobre "actividades delictivas de las formaciones nazis ucranianas", a las que acusa de "recurrir a métodos de terror contra opositores y críticos del régimen de Kiev".

En este punto, el mandatario ruso ha sacado a la luz el "vil y cruel asesinato" de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Duguin, líder del movimiento euroasiático y principal ideólogo del Kremlin.

Guterres, por su parte, ha condenado la muerte de Dugina, quien fue víctima de un atentado con coche bomba el 21 de agosto, y ha remarcado que no puede haber justificación alguna para dicho asesinato.

"LEJOS DEL FINAL DE LA GUERRA"

Más tarde, el secretario general de Naciones Unidas ha hecho balance de la conversación mantenida con Putin y ha lamentado que, tras escuchar al líder ruso, el final de la guerra aún está "lejos", según recoge CNN.

"Estamos lejos del final de la guerra (...) No hay un alto el fuego a la vista. Mentiría si dijera que sucederá", ha reconocido Guterres en declaraciones a los medios de comunicación.

Contador